martes. 04.10.2022

Sucedió en mayo...

"Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche", este cantar acompaña a los vecinos de Villafranca del Bierzo en la Festa do Maio, que da la bienvenida a la primavera. Una curiosidad: cada año, mayo comienza el mismo día de la semana que enero del año siguiente. 
Sucedió en mayo
Sucedió en mayo

Festa do Maio se celebra en Villafranca del Bierzo el 1 de mayo. Esta fiesta constituye una exaltación a la primavera, representada a través de las especies vegetales, que se hacen ver como un ritual mediante el cual se pide a los espíritus vegetales que favorezcan la fertilidad del pueblo. Se trata de mayos vivientes, para ello los jóvenes y niños se cubren con ramas de "cañaveiras" todo el cuerpo.

El 2 de mayo de 1808. Se produce el levantamiento contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte en Madrid. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la guerra de la independencia española. 

El 09 de mayo de 1994. Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social.

El 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas. El origen de esta fecha fue gracias a la feminista británica Mary Evans Young, quien en el año 1992 decide emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos. Así mismo, se transformó en la principal portavoz de los desórdenes alimenticios que afectan a las personas en todo el mundo, como por ejemplo la bulimia y la anorexia.

El 11 de mayo de 1904: nace en Figueras Salvador Dalí. Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objetivo era atraer la atención pública.

El 13 de mayo de 1950 tiene lugar la primera carrera de Fórmula 1, en el circuito de Silverstone, en Reino Unido, una pista creada sobre una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica y donde 26 pilotos se dieron cita para el Gran Premio de Gran Bretaña.

El 16 de mayo se celebra el Día Internacional del Heavy Metal. Se declaró el 16 de mayo de 2010 tras la muerte de Ronnie James Dio, vocalista Italoamericano, considerado el padrino del Heavy Metal que se lo conoció por su trabajo en bandas como Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven and Hell.

El 20 de mayo se celebra el Día mundial de las abejas. Ha sido elegido porque coincide con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia –país que ha impulsado la celebración-, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.


El 29 de mayo de 1953. Edmund Hillary y Tenzing Norgay protagonizaron el primer ascenso a la cima del Everest. El neozelandésy el nepalí y, fueron tratados de auténticos héroes recibiendo multitud de premios y reconocimientos. La imagen de Edmund Hillary es usada en los billetes de 5$ de Nueva Zelanda.

Sucedió en mayo...
Comentarios