sábado 22/1/22

La Guardia Civil detiene a una persona por suplantar a otra en los exámenes para la obtención del permiso de conducir

Los hechos ocurrieron a principios del mes de diciembre de 2021, en las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de León, el suplantador ha sido detenido en otras seis ocasiones durante el presente año, por presentarse a exámenes haciéndose pasar por otras personas, dándose las circunstancias de que él mismo no posee carnet de conducir.
Detenido por suplantación identidad en León
Detenido por suplantación identidad en León

Componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, con sede en León, asistieron a las pruebas teóricas de aptitud para la obtención de autorizaciones administrativas para conducir, que regularmente se convocan en las aulas de exámenes habilitadas a tal efecto, por la Jefatura Provincial de Tráfico de León.

 Dentro de las comprobaciones que habitualmente se realizan, para evitar infracciones penales o administrativas durante el desarrollo de la prueba teórica, los agentes pudieron observar que uno de los asistentes, parecía no ser la misma persona que había solicitado su participación en la convocatoria. Una vez finalizado el examen, verificaron su identidad con el estudio de la documentación personal que presentaba.

 Tras su cotejo, concluyeron que dicho documento pertenecía a la persona convocada, pero no a la que se había presentado y realizado la prueba, por lo que procedieron a su detención y traslado a las dependencias policiales para la instrucción de las oportunas diligencias como presunto autor de un Delito de Falsedad.

 En las dependencias de la Guardia Civil, durante la instrucción de las correspondientes diligencias, procedieron a verificar la correcta identidad del detenido. Concluyeron que el mismo se había desplazado desde su residencia en la provincia de Madrid para realizar y superar la prueba teórica que pudiera habilitar en la obtención del carnet de conducir, suplantando a otra persona de la misma comunidad madrileña, que le habría facilitado para ello su documentación personal y ofrecido una cantidad de dinero. Igualmente comprobaron que sobre el detenido constaba una requisitoria judicial en vigor, que, entre las conductas de actuación a seguir, exigía su puesta a disposición de las Autoridades Judiciales.

 Se da la circunstancia de que esta persona reincidente, ha sido detectada y detenida en otras seis ocasiones durante el presente año 2021, por haber realizado la misma actividad delictiva en distintos puntos de España. Curiosamente y, a pesar de sus conocimientos en la normativa de tráfico, él mismo no posee ningún tipo de Permiso de Conducción.

 El detenido y las diligencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, de León.

 La pena por suplantación de identidad en un examen puede oscilar entre los 6 meses a 3 años de prisión y multa de 6 a 12 meses, ya que podríamos estar hablando de un delito de falsedad documental recogido en el Código Penal.

 La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

La Guardia Civil detiene a una persona por suplantar a otra en los exámenes para la...
Comentarios