jueves 9/12/21

La importancia del reciclado de pilas

La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (MANSURLE),dispone de numerosos contenedores para la recogida de pilas, distribuidos por toda su área de actuación. Se firmó en 2013 un convenio con la Fundación Ecopilas  para la gestión de los residuos de pilas y baterías.

Desde la fecha de firma del convenio, el total de pilas recogidas en el ámbito de MANSURLE, es de 5.921 kg, con un total de 198 recogidas.

Hay muchas razones para reciclar todas las pilas, aquí os dejamos algunas:

Las pilas cuandose consumen totalmente jamás se deben arrojar a la basura, al suelo, calle, etc., sólo en un contenedor de recogida selectiva habilitado para ello, ya que de otra forma acaban en los vertederos y con el transcurso del tiempo se descompone su envoltura derramando su contenido, compuesto por cadmio, mercurio, níquel. Esto provoca la contaminación del agua y tierra, lo cual repercute en la cadena alimentaria llegando de esta forma al consumidor.

Si las pilas son incineradas o quemadas con la basura, los productos químicos que contienen son expulsados al aire emitiendo sustancias contaminantes a la atmósfera, nocivas para el medio ambiente y la salud de las personas.

También es importante recordar que las pilas son grandes contaminantes del agua: una pila alcalina puede llegar a contaminar 175.000 litros de agua, y una pila de mercurio 600.000 litros de agua.

Por lo tanto, si lo que se quiere es conservar el Planeta y no acabar con las reservas de agua del mismo, hay que ser conscientes del grave problema que supone la contaminación de nuestro medio por las pilas usadas.

El reciclado de los distintos componentes de las pilas evitala demanda masiva de recursos naturales escasos en la naturaleza, (hierro, zinc, cobalto o níquel) cuya extracción es particularmente costosa.

Por cada tonelada de pilas alcalinas recogida pueden recuperarse más de 300 Kilogramos de Zinc y 250 de Hierro y Níquel que se utilizan para fabricar de nuevo todo tipo de objetos: desde tenedores y cucharas para la mesa, hasta matrículas de coche, baterías nuevas y paneles fotovoltaicos.

La importancia del reciclado de pilas
Comentarios