lunes. 04.07.2022

Libros agosto-septiembre

Libros agosto-septiembre

 

Ramón Carnicer, de nuevo está presente en esta sección con motivo de la reedición de su libro Donde las Hurdes se llaman Cabrera, que se convirtió, al poco tiempo de su aparición, en un clásico de la literatura de viaje. En palabras de Julio Llamazares, autor del prólogo a esta edición, este libro es «un hito en la literatura de viaje española y, para quienes con más o menos fortuna insistimos en su perpetuación, una referencia de primer orden». Cuando se cumplen cincuenta años de su edición original, y cien del nacimiento de su autor, esta edición es un homenaje necesario, que recupera el libro para todos los lectores que no lo conocen aún. Entre el testimonio de una forma de vida en vías de extinción, la denuncia del abandono que sufrieron ciertas comarcas marginales y el relato viajero a la mejor usanza, Ramón Carnicer cuenta con empatía los avatares de su viaje por esta preciosa y olvidada comarca de los confines de León, en las proximidades de Las Médulas que hollaran los romanos. El autor nos acerca con sencillez magistral a la forma de vida, el habla y las inquietudes de unos personajes a los que gracias a él creemos conocer, y nos empuja a visitar esa tierra. Esta edición contiene numerosas fotografías del autor, muchas de ellas inéditas hasta hoy. www.gadireditorial.com

El último libro de la escritora leonesa y valenciana de adopción Pilar Pedraza, según los críticos más veraces, “puede producir alucinaciones en el lector iniciado”. Por un momento, uno tiene la sensación de haber desenterrado el manuscrito original de una novela española escrita en otro tiempo. Una pieza de literatura popular surgida de un universo paralelo donde nuestras letras no se hubieran estancado en las áridas parcelas del realismo  y el compromiso con lo prosaico. “Lucifer Circus” propone un viaje a París, sus tejados y sus catacumbas, en la era dorada del circo, con sus fenómenos de feria, su magia y su búsqueda del «más difícil todavía» que atraía multitudes ávidas por la novedad y lo insólito. Nos embarcaremos en una gira internacional, como si formáramos parte de la cuadrilla  circense y conoceremos a personajes excéntricos y bohemios como el apuesto domador malayo Sikkim Navin, la aventurera teósofa rusa Yelena Blavatskaya, el asirio reencarnado Nabonid o el atractivo conde valaco Arpad Curtea…

El Club Xeitu ha editado un nuevo libro titulado ‘Plantas silvestres de la comarca de Laciana’. Obra de Luis Fernández Fernández, puede ser considerada una guía florística local, si bien la mayoría de las plantas descritas corresponden a la Región Florística Eurosiberiana, por lo que el contenido general puede interpolarse para muchas regiones montañosas del norte de nuestro país y en especial de la Cordillera Cantábrica.

El trabajo ofrece, a través de sus 656 páginas, la estructura habitual en este tipo de estudios: breves notas sobre la vegetación, documentación fotográfica, taxonomía botánica actualizada, nombres vernáculos que se corresponden con los usados en la comarca de Laciana o en las vecinas de Babia y Omaña, acercamiento a los principios de la etnobotánica con los taxones descritos, culminando con una bibliografía muy escueta pero práctica, y un glosario de términos, que ayudará siempre a disipar las dudas sobre la organografía vegetal. En suma, un pormenorizado estudio de 571 taxones que el autor, buen conocedor del territorio que pisa, ha localizado, investigado y fotografiado a lo largo de los últimos diez años, y ahora publica.

 

Libros agosto-septiembre
Comentarios