jueves 28/10/21

Portugal y Rías Baixas con mariscada

VALENÇA DO MINHO

Valença do Minho es un pueblo-fortaleza situado estratégicamente en el alto del río Miño, junto a la frontera con España, que constituye una de las tierras más verdes y fértiles de esta región del Norte de Portugal.

Adquirió gran importancia durante la Edad media, por su estratégica situación como primera línea de defensa y también por ser punto de paso del Camino de Santiago, donde una barca que partía del muelle de Valença, cruzaba el Rio Miño.

Calles estrechas empedradas, donde tiene lugar un famoso y concurrido comercio de productos artesanales en diversas típicas tiendas de comercio tradicional, desde objetos para el hogar como las reconocidas toallas y también trabajos de artesanía en oro, lino, cerámica y mimbre.

Cuenta con abundante patrimonio arquitectónico religioso y como no puede faltar en Portugal, el bacalao de Valença do Minho al estilo de la casa -bacalhau a nosso modo-, en un manjar que no puedes dejar de disfrutar.

MONTE SANTA TECLA

Monte Santa Tecla (Santa Trega en gallego). Situado en A Guarda, uno de los enclaves turísticos más importantes de Galicia se encuentra este Monte de gran valor arqueológico, religioso y paisajístico.

La citania de Santa Tecla está considerada como uno de los ejemplos de cultura castreña – romana más importante del Noroeste peninsular. El legado religioso se materializa en los Vía Crucis, el cruceiro de San Francisco y la ermita de Santa Trega.

Los picos de O Facho y San Francisco ofrecen inmejorables panorámicas de la desembocadura del Miño, Portugal, el océano Atlántico y el valle de O Rosal.

Este gran yacimiento arqueológico que ocupa unas 20 has de superficie, de las cuales tan solo una pequeña parte está excavada, tiene sus orígenes documentados en el s. IV a. C.

La Capilla de Santa Tecla situada en el pico de San Francisco está documentada en el S. XII. Delante de la ermita se levanta un interesante cruceiro del siglo XVI dedicado a San Francisco que recuerda la presencia de esta orden religiosa en A Insua, pequeña isla portuguesa emplazada en plena confluencia del río con el mar.

Este monte se erige como un excelente mirador natural con unas magníficas vistas hacia el estuario del Miño, Portugal, valle de O Rosal y Océano Atlántico. Durante la ascensión del monte diferentes miradores permiten descubrir en detalle el entorno.

Un viaje para descubrir y disfrutar de la gran mariscada que incluye en la visita a la Feria del Marisco del mes de octubre en las Rías Baixas.

¡No te lo pierdas!

Portugal y Rías Baixas con mariscada
Comentarios