sábado 27/11/21

Clausuradas en el Campus de Ponferrada las primeras 'Jornadas sobre Violencia de Género'

Expertos del ámbito jurídico, de Servicios Sociales, de la Policía Local, Nacional y de la Guardia Civil han participado en las mesas redondas celebradas hoy.

'Jornadas sobre Violencia de Género'
14:
'Jornadas sobre Violencia de Género' 14:

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada (ULE) ha a acogido esta mañana la clausura de la primera edición de las ‘Jornadas sobre Género y Violencia', en un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora, Pilar Marqués Sánchez, la directora del Área Social de la ULE, Adelina Rodríguez Pacios, y el defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE, Paulino Pardo Prieto.

Adelina Rodríguez ha subrayado las principales conclusiones y valoraciones extraídas de todas las actividades realizadas, en modalidad presencial y online, y en las que participaron expertos del ámbito jurídico, del sector público de Servicios Sociales, de la Policía Local de Ponferrada, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En opinión de la directora del Área Social de la ULE, “la necesidad de recibir más recursos, una mayor formación de calidad y un reconocimiento a vuestro trabajo, una mayor visibilización de los servicios y tareas que prestáis para el conocimiento de la población, seguir insistiendo en el Protocolo cero o un mayor nivel de coordinación del sistema sanitario”, han sido las principales reivindicaciones recogidas.

También ha apuntado que “las dificultades de la zona rural para acceder a servicios públicos, la elevada estigmatización de la sociedad hacia los usuarios de estos servicios o la eminente exposición al dolor y al sufrimiento de los profesionales” son premisas que se han desarrollado en todas las mesas redondas celebradas”.

La importancia de convertir en realidad la norma

Por su parte, Paulino Pardo ha agradecido la labor que llevan a cabo los profesionales que se ocupan de esta problemática. “Hay personas que tienen que convertir en realidad la norma, -ha insistido- ya que, si no fuera por vuestro compromiso personal, la norma quedaría en papel mojado”.

Para concluir, Pilar Marqués expresó el deseo de que estas jornadas, que se han centrado en conocer la situación en la que se encuentran las personas que trabajan especialmente con las víctimas de violencia de género, “se conviertan en un punto de referencia en esta temática desde la experiencia profesional”.

Hay que apuntar que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 con el objetivo de eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales.

Tal y como se recogió en la introducción del programa, en los últimos años se han alcanzado resultados positivos, sin embargo, pese a los avances legales de carácter nacional e internacional, en España las mujeres siguen siendo controladas, amenazadas, agredidas y asesinadas.

Ante ese contexto, la ULE impulsó estas jornadas articuladas sobre dos de los ejes vertebradores contenidos en el Pacto de Estado: la asistencia, ayuda y protección a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, y el impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial.

En la organización de estas jornadas profesionales sobre Género y Violencia, el Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes ha contado con la colaboración de otras entidades como la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León, los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, las asociaciones Adavas, Amanecer, Simón de Beauvoir, ACLAD, Fundación Secretariado Gitano y el Colegio Oficial de Trabajo Social

Clausuradas en el Campus de Ponferrada las primeras 'Jornadas sobre Violencia de Género'
Comentarios