miércoles. 19.06.2024

La equidad es uno de los principales objetivos de la política educativa de la Junta de Castilla y León, que cada año avanza en su compromiso de proporcionar libros de texto gratuitos a un mayor número de familias. Según ha informado hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el próximo curso 2023-2024, más de 78.000 familias podrán beneficiarse de este derecho reconocido.

La titular de Educación ha dado a conocer estos datos durante su visita al Instituto de Enseñanza Secundaria 'Zorrilla' en Valladolid. A partir de hoy, los datos de la resolución definitiva de los beneficiarios del programa Releo Plus para el curso 2023-2024 están disponibles en los tablones de las direcciones provinciales y en el Portal de Educación.

La Junta de Castilla y León ha otorgado el derecho a recibir libros de texto gratuitos a 78.024 estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, cuyos padres tienen una renta inferior a 22.697,58 euros en 2022. Rocío Lucas ha destacado que "estos datos confirman que más del 38 % del alumnado de enseñanzas obligatorias de la Comunidad no tendrá que pagar por los libros de texto y material curricular que utilizarán el próximo curso. Seguimos avanzando para llegar a todas las familias que lo necesitan".

El establecimiento de los umbrales de renta en 2,80 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ha permitido que 1.851 estudiantes más se beneficien de libros gratuitos en comparación con el actual curso 2022-2023, lo que supone un aumento del 2,43 %. Para financiar esta medida, la Junta ha destinado un presupuesto de 16 millones de euros.

En cuanto a las cuantías máximas que recibirá cada estudiante, estas oscilan entre los 280 euros en Educación Primaria y los 350 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Segunda fase

La consejera de Educación ha recordado además que existe una segunda fase en la que podrán participar otras 40.251 familias con una renta superior a la establecida en la convocatoria. Estos son estudiantes que han solicitado ingresar en el programa a pesar de superar los niveles de renta establecidos y que, en septiembre, una vez que todos los beneficiarios hayan recibido su material, podrán acceder a los ejemplares restantes en los bancos de libros de los centros educativos.

13.451 familias para el próximo curso tendrán acceso a libros de texto gratuitos en León