sábado 25/9/21

La Zaranda, considerada por muchos especialistas como la mejor compañía teatral de España.

Vuelve al Bergidum La Zaranda.

La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja. Así se hace llamar esta compañía que es, para muchos especialistas, el mejor grupo de teatro español y uno de los más internacionales y mejor acogidos en sus frecuentes giras por Iberoamérica y Europa. El grupo vuelve al Bergidum con su último montaje, El régimen del pienso, que buena parte de la crítica considera el mejor trabajo de su larga trayectoria. Estará en Ponferrada el jueves, 24 de abril, abriendo el ciclo Mu¬_danza y como primera propuesta incluída en el Plan Platea del Ministerio de Cultura.

El exceso de pienso ha desencadenado una epidemia en las pocilgas y los cerdos se devoran unos a otros. Con la bajada de ventas de la empresa, comienzan los despidos de personal y crecen la desesperación y la desconfianza entre los empleados. La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin otra esperanza que una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan. Ese es el punto de partida de El régimen del pienso, sobre textos de Eusebio Calonge y con la interpretación de Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Luis Enrique Bustos, habituales del grupo, a los que se suma en esta ocasión Javier Semprún, actor habitual de la compañía Teatro Corsario. La dirección la firma, como siempre, Paco de la Zaranda.

Con 34 años de trayectoria, La Zaranda conserva intacto su compromiso con el teatro y sigue desarrollando una intensa labor creativa que le ha merecido un gran prestigio internacional. Con el uso simbólico de los objetos, una plástica tan sencilla como poética, textos depurados y efectivos, y un humor demoledor, crea un lenguaje contemporáneo extremadamente vivo.

zarandaEl crítico Javier Vallejo ha señalado: "El régimen del pienso, comedia metafísica en la que Eusebio Calonge, su autor, resume en tres frases la inercia del comportamiento humano ante el zarandeo combinado de los ciclos económicos y de la codicia cainita: “Se matan entre ellos porque se les acaba el pienso; cuando les sobra, se matan solos; y al que está enfermo, lo matan entre todos”.

Esta parábola orwelliana del presente más obvio ha conseguido críticas como la de Manuel Sesma en Artez: "Salí tocado de ver El Régimen del Pienso de La Zaranda… Hay mucha amargura en este montaje de La Zaranda. Hay desconsuelo y, paradójicamente, un fino humor. Transmite la soledad del individuo corriente, su impotencia frente a una sociedad impía. Y por otra parte, la pieza sugiere una sonrisa irónica… la referencia a una sociedad en descomposición, que es la que estos días nos muestran los medios informativos, hará que los comulgantes "zarandinos" sean cada vez más".

Mu_danza

Jueves, 24 de abril. 21 horas. La Zaranda: El régimen del pienso, de Eusebio Calonge

Más información: elregimendelpienso.blogspot.com Duración: 80 minutos. Precio: 15 y 12 euros.

Recomendado por la Red Española de Teatros. Programa Platea

La Zaranda, considerada por muchos especialistas como la mejor compañía teatral de...
Comentarios