viernes 24/9/21

Las aventuras de Pinocho con voz leonesa y 25 cuentos populares de miedo.

 

Las aventuras de Pinocho.

“Las mentiras, hijo mío, se reconocen en seguida porque suelen ser de dos clases: hay mentiras que tienen las piernas cortas y mentiras que tienen la nariz larga...”.

Con motivo del 125 aniversario de la muerte del autor italiano Carlo Collodi, el muñeco de madera que cobra vida en el taller de un artista solitario sigue siendo uno de los grandes mitos de la literatura. Así lo ha querido celebrar la editorial Reino de Cordelia, que dirige el leonés Jesús Egido con una nueva edición el la que el escritor leonés Antonio Colinas ha sido el autor de la traducción del cuento y el pintor Manuel Alcorlo aporta su visión particular de esta gran novela fantástica, an dado lugar a una exquisita edición de Las aventuras de Pinocho, con prólogo de Emilio Pascual, premio Nacional de Literatura Infantil. Tanto es así, que la Fundazione Nacionale Carlo Collodi lo ha seleccionado como el mejor de los publicados en España. La fantasía surealista del gran cuento italiano cobra una nueva vida en las imágenes a todo color de Alcorlo, que logra atrapar magistralmente el espíritu inquietante del texto, donde las hadas conviven con los asesinos y la conciencia, en forma de grillo parlante, castiga las mentiras de Pinocho alargándole desmesuradamente la nariz.

25 cuentos populares de miedo.

Aunque seas pequeño y sientas miedo, seguro que tienes valor para leer estos cuentos. Sólo así descubrirás que los personajes que aparecen en ellos existen porque alguien los imaginó para que tú, al leerlos, vuelvas a imaginarlos. Pero no son reales: se quedan dentro del libro en cuanto lo cierras.

La escritora y cuentacuentos leonesa Ana Cristina Herreros, tiene una teoría antropológica que dice que los seres humanos se perpetuaron porque de pronto ante el fuego alguien comenzó a contar un cuento. A partir de allí, los seres humanos comenzaron a cazar juntos, y sumando la fuerza de los individuos consiguieron evolucionar.

Encontrarás en este libro 25 cuentos populares que han asustado desde siempre a niños y niñas de España, Laponia, Palestina, Sudáfrica, Argentina o el Japón, magníficamente ilustrado por Jesús Gabán y editado por Siruela.

Quizá te asuste un poco leerlo, porque dentro se encuentran personajes muy muy malos: El hombre del saco, el diablo, la muerte, vampiros o gigantes de un solo ojo que matan ovejas y cerdos y se los cuelgan alrededor de la cintura como si fuesen un adorno del cinturón.

Las aventuras de Pinocho con voz leonesa y 25 cuentos populares de miedo.
Comentarios