martes 30/11/21

El Ayto. de León colocará una escultura en homenaje a la labor de los sanitarios durante la COVID-19

Una versión de San Jorge y el Dragón, de Amancio González,  se instalará en la rotonda del Hospital de León y “recordará siempre el valor, la templanza, la profesionalidad y el saber hacer de los sanitarios”

Escultura en honor a los sanitarios. Ayto. León
Escultura en honor a los sanitarios. Ayto. León

El alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, y el escultor Amancio González han presentado el proyecto escultórico dedicado a los sanitarios tras la situación  sanitaria de la COVID-19. Este homenaje rinde tributo a todas las plantillas sanitarias, desde el primero al último, de cada trabajador de servicios de emergencias, Atención Primaria o Especializada.

“Nadie podrá olvidar lo pasado, queremos que quede algo tangible de esta situación que sea, además, un homenaje del pueblo de León a los sanitarios que durante los meses más duros de esta pandemia fueron quienes mostraron con más cercanía el trabajo, el sufrimiento y, también, la esperanza en que podríamos salir de todo esto”,  ha justificado Diez.

León rendirá así homenaje con una escultura de Amancio que con un verso de Antonio Gamoneda e instalada en la rotonda del Hospital de León “recordará siempre el valor, la templanza, la profesionalidad y el saber hacer de los sanitarios”.

La instalación es fruto de un convenio de colaboración del Ayuntamiento, que aporta 20.000 euros, y del Colegio de Médicos. Además, el Consistorio ha asumido la obra civil de esta ubicación, con un presupuesto total que ronda los 40.000 euros.

El regidor ha indicado que el homenaje  a los sanitarios comenzó con los aplausos cada tarde a las ocho además de “nuestro reconocimiento máximo” con la aprobación de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad que, entregaremos en las próximas semanas una vez recuperada la normalidad. Diez también ha agradecido la propuesta de los doctores Cosamalón y Jorquera para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Por su parte, José Luis Díaz Villarig ha destacado la importancia de hacer un pacto en defensa del ser humano y de la salud y más ante la situación sanitaria.

La obra

Para el Amancio González ha explicado que el conjunto es una versión de San Jorge y el Dragón, “el bien contra el mal porque todos fuimos héroes”. En esta línea, ha añadido que “cualquier persona pudiera ser San Jorge dando lo mejor de sí mismo”. El conjunto está compuesto por más de 50.000 trozos de metal, tiene ocho metros y el caballo una longitud de siete metros. “Es el trabajo más ambicioso y complicado de lo que he hecho hasta ahora”, ha puntualizado el artista.

Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó, en diciembre de 2020, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y el Colegio Oficial de Médicos de León para realizar esta  figura escultórica.

 

 

 

 

El Ayto. de León colocará una escultura en homenaje a la labor de los sanitarios...
Comentarios