sábado 27/11/21

En La vida del Buscón llamado Pablo Quevedo reflexiona sobre la sociedad de su época indagando en los bajos fondos de la corte, en Madrid, dibujando una sociedad con dos caras, una por delante, presentable y de buen aspecto pero poco real, y otra por detrás, impresentable y mucho más cercana a la realidad, sucia, y en la que el “buscavidas” es el rey. Y todo ello con un sentido del humor que llega a doler. Nada de lo que relata Quevedo nos es ajeno: corrupción, muchos pobres para pocos ricos, el amor como moneda de cambio, la sociedad convertida en una corte de los milagros de cualquier época. El Buscón es de ayer y es de hoy. Por eso es un clásico.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Factoría Teatro S.L. es una productora madrileña con 25 años de trayectoria profesional. A lo largo de su andadura ha realizado 22 producciones para todos los públicos: infantil y familiar, joven y adulto. Los proyectos escénicos de Factoría Teatro han abordado autores clásicos (Shakespeare, Lope, Tirso, Calderón, Cervantes, Quevedo, Carroll, Collodi) y contemporáneos (Valle Inclán, Ana María Matute, Mark Ravenhill), así como autores españoles vivos (Mariano Llorente, Laila Ripoll, Helena Tornero) y dramaturgias propias (Gonzala Martín Scherman).

Factoría Teatro ha coproducido espectáculos con otras compañías madrileñas de reconocido prestigio como Kamikaze Producciones (Pulsión), Producciones Micomicón (Hamlet, por poner un ejemplo) o Inconstantes Teatro (Medida por medida). Las producciones de Factoría Teatro han estado presentes en los más prestigiosos festivales nacionales (Almagro, Mérida, Cáceres, Chinchilla, Alcalá) y en numerosos países extranjeros (Marruecos, Turquía, Méjico, Argentina, El Salvador, Chile, República Dominicana, EEUU, Guinea Ecuatorial, India) y han cosechado diversos premios. Además de la producción y distribución de espectáculos Factoría Teatro ha diversificado su actividad como productora, asumiendo trabajos por encargo: galas (La Rioja Tierra Abierta: Fiesta Barroca en Alfaro; Entrega de Premios Certamen de directoras de escena de Torrejón), eventos empresariales (Presentación Gen 20) y televisivos (Coordinación de la figuración musical Got Talent y Factor X), así como numerosas lecturas dramatizadas para organizaciones como la Fundación Autor Sgae y Assitej. Factoría Teatro es compañía colaboradora del Ayuntamiento de Madrid en el Centro Cultural la Elipa del distrito de Ciudad Lineal y como tal, entre otros proyectos, es responsable de la programación del festival “Clásicos a la Fresca” que ya va por su séptima edición.

El Buscón de Quevedo en el Teatro San Francisco
Comentarios