viernes 20/5/22

Conceyu País Llionés apoyo a Ignaciu Galán en su labor de oficializar el asturleonés

Conceyu País Llionés muestra su solidaridad y apoyo al periodista, escritor, profesor y activista asturiano Inaciu Galán, así como a la productora Cuatro Gotes, agredidos por la extrema derecha en su intento de amedrentar su encomiable trabajo por oficializar el asturleonés en la hermana Asturias, hermosa lengua que compartimos asturianos y leoneses.

Conceyu País Llionés muestra su apoyo a oficializar el asturleonés
Conceyu País Llionés muestra su apoyo a oficializar el asturleonés

Conceyu País Llionés reflexiona sobre lo ocurrido en Asturias y afirma que ha llegado la hora de aunar fuerzas entre las asociaciones que defienden las lenguas minoritarias, pide a las autoridades competentes que no consientan las amenazas contra los que defienden su identidad lingüística y creen que al oficializar el asturleonés, el camino del País Leonés y su lengua sería más fácil.

Es el momento de que las asociaciones de Asturias, Extremadura, Aragón y País Leonés que defendemos la dignidad, difusión, enseñanza y oficialidad de nuestras lenguas unamos nuestras fuerzas a fin de repeler las amenazas que, lamentablemente y con preocupación, observamos que van a más. Ahora más que nunca, se hace imprescindible acciones conjuntas de los cuatro territorios que amplifiquen las demandas lingüísticas.

Asimismo, instamos a las autoridades competentes a que actúen de inmediato, sin contemplaciones ni miramientos, contra los violentos y lleven ante la  Justicia a aquellos cuyo único lenguaje es la intimidación, la amenaza y el odio al que piensa o sea diferente, habla una lengua minoritaria o defienden nuestros derechos individuales y colectivos.

Conceyu País Llionés hace un llamamiento de ejercicio de responsabilidad a los partidos políticos que están negociando la oficialidad del asturleonés en Asturias, por aparcar sus salvables diferencias y esas reivindicaciones que nada tienen que ver con la diversidad lingüística. Si no prospera la “oficialidá” ganarán los violentos, el dedo acusador, los postulados fascistas que cercenan los derechos lingüísticos de una parte de los asturianos y asturianas.

Tenemos muy claro que con la “oficialidá” en Asturias, nuestra lengua tendrá un fuerte impulso en el País Leonés, donde es sistemáticamente condenada al ostracismo por parte de la Junta de Castilla y León, vulnerando el Artículo 5.2 del Título Preliminar del Estatuto de Autonomía.

Conceyu País Llionés, con sus carteles de apoyo, alzando las banderas leonesas, estuvo presente en la manifestación por la “Oficialidá” celebrada en Uviéu el 16 de octubre de 2021, y de nuevo, como respuesta a las agresiones de los antitolerantes, se pone a disposición de Inaciu Galán para colaborar en cuanto precise y así contrarrestar a los que nos pretender silenciar nuestra lengua, llevarla a la desaparición. Ante el ataque contra nuestra lengua, exigimos OFICIALIDÁ; frente a los actos violentos contra Inaciu Galán y Cuatro Gotes, mostramos UNIDÁ.

Conceyu País Llionés apoyo a Ignaciu Galán en su labor de oficializar el asturleonés
Comentarios