domingo 28/11/21

Más de 170 empresas conocen los detalles de las ayudas a instalaciones con energías renovables

CEOE Castilla y León y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), en colaboración con el EREN (Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León), y PECALE (Federación de Empresarios de Instalaciones de Castilla y León) han organizado esta mañana una jornada informativa sobre la tramitación de las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables en la que han participado más de 170 empresas de toda la comunidad.

El objetivo de esta actividad era detallar las líneas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable que se contemplan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La jornada ha contado con la bienvenida del presidente de FELE, Javier Cepedano, quien ha señalado que iniciativas como estas son más que necesarias en la actualidad “ya que las empresas no pueden pasar por alto esta serie de medidas para la mejora en la eficiencia energética  si quieren mantenerse en el mercado”. Asimismo, ha añadido que la labor y responsabilidad de las organizaciones empresariales es velar por el acceso y conocimiento de todas las empresas a los Fondos Europeos por lo que estas jornadas entran dentro de esa responsabilidad.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, encargado de inaugurar la actividad ha destacado también la oportunidad de esta jornada ya que “se van a recibir fondos relevantes para el autoconsumo y hay que aprovechar estos recursos lo máximo posible”. Ha anunciado la convocatoria de subvenciones por un importe de 38,2 millones de euros para fomentar la implantación de instalaciones de autoconsumo energético y de almacenamiento, y ha hecho un llamamiento a su aprovechamiento por parte de las empresas de la comunidad.

Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio señaló que “nos encontramos en un momento idóneo para esta actividad ya que vivimos una situación complicada debido a los altos precios de la energía lo que pone de relevancia la capacidad de las empresas de adaptarse a este nuevo reto energético tras la descarbonización”. Aparicio también se ha referido a la oportunidad que ofrece al tejido empresarial la llegada de los Fondos Europeos y ha destacado el papel de las organizaciones empresariales para que esos fondos y medidas sean efectivas para la transformación de la economía.

Los responsables de área del EREN, Jorge Jove Sandoval y Roberto Getino han sido los encargados de analizar los aspectos técnicos que derivan de las instalaciones de autoconsumo con energías renovables así como de desgranar las diferentes líneas de ayudas existentes al respecto, conceptos subvencionables o las herramientas para el cálculo de las ayudas.

Por último, Alfonso Arroyo, director general de energía y minas del EREN, ha finalizado apuntando que estas líneas de ayudas son las adecuadas para garantizar la competitividad de las empresas y apoyar un nicho de mercado sobre el que se basa la recuperación económica post pandemia.

Más de 170 empresas conocen los detalles de las ayudas a instalaciones con energías...
Comentarios