domingo 5/12/21

El PP afirma que Diez ha ejecutado, a mediados de octubre, el 31,45% del Presupuesto del Ayuntamiento de León

El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, presentaba la semana pasada las cuentas municipales para 2022. Unos números con mensaje, no hay apenas encaje para las enmiendas de la oposición (las de la UPL no cuentan porque son ‘gobierno’ también y ya estaban contempladas en el borrador inicial). 

Los populares  afirman que el Ayuntamiento de León solo ha ejecutado tres euros de cada diez del Presupuesto General para este año, el 31,45%, gracias a la calamitosa gestión del equipo de gobierno PSOE-Podemos y su socio, la Unión del Pueblo Leonés (UPL). El resto, 68,55% está en proceso o, en algunos casos sangrantes, ni siquiera ha sido presupuestado.

El alcalde Diez presentaba la semana pasada las cuentas municipales para 2022, unos presupuestos que calificaba de “equilibrados, sociales e inversores”, resultando no ser ninguno de los tres, como ya explicó el Partido Popular, si no “unas cuentas realizadas sin trabajo ni imaginación porque siguen viviendo de las rentas del PP, falseando además la inversión”

Los Presupuestos de Diez están cerrados, no admiten enmiendas, por mucho que asegure el portavoz de UPL, ya que sus ‘enmiendas’ ya figuran en el borrador inicial. Con el agravante en este caso de que de las aportaciones que aseguran que les admitió el PSOE el pasado año solo se ha cumplido un 40%.

Los televisores de losmayores

Uno de los casos más sangrantes del ‘enjuague político municipal’ es el de la compra de los televisores para las habitaciones de la Residencia de Mayores Virgen del Camino, de titularidad municipal. Hace más de un año que el Grupo Municipal Popular solicitó al equipo de gobierno que realizara esta compra con urgencia, ya que los mayores han estado en varias ocasiones confinados en sus habitaciones y no tienen televisor. Una actuación necesaria, de simple empatía y solidaridad, que Diez ha negado hasta que la UPL no presenta como una enmienda propia y, ahora sí, se aprueba.

Parque Tecnológico en las enmiendas del PP

El Grupo Municipal del Partido Popular entregaba el pasado lunes sus enmiendas al concejal de Hacienda en mano. Unas aportaciones que suman más de 4,4 millones de euros para una cuarentena de iniciativas. Entre ellas destaca la necesidad de que el Ayuntamiento de León deje de dar la espalda a la ampliación del Parque Tecnológico de León, un motor dinamizador de la ciudad, que el PSOE sigue ignorando.

Estas son algunas de las enmiendas presentadas por los populares:

  • EDUSI: Casi el 50% de las inversiones corresponde a la Edusi. Sin embargo el grado de ejecución de proyectos financiados por la Estrategia difícilmente va a permitir finalizar los mismos en 2023. Deberían aprobarse más proyectos para llegar a 2023 con un grado de ejecución del 100% y no perder parte de la ayuda.  A título de ejemplo, para la ejecución de la Ronda Interior (Inversión elegible) se requiere tener ultimadas las expropiaciones de edificaciones en la zona del Espolón. El anteproyecto debería incluir consignaciones presupuestarias para las pertinentes expropiaciones (que no son financiables por la Estrategia DUSI).

 

  • ÁREAS INFANTILES: Incremento en la partida de reparación de áreas de juegos infantiles, cuantía de 50.000 euros.

 

  • LIMPIEZA: Incremento en el servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria de las partidas:

 

  1. Arrendamiento de maquinaria
  2. Arrendamiento de maquinaria e instalaciones
  3. Campaña de nieve y otros fundentes
  4. Otros trabajos realizados por otras empresas
  5. Suministro de contenedores
  6. Ajustar las retribuciones básicas que  han disminuido en 259.980,82.-€
  7. Contratación de personal continuo: a día de hoy faltan 100 trabajadores a jornada completa.

 

La consignación total presupuestara ha delservicio ha disminuido en1.036.131,00 euros.

  • RECUPERACIÓN DEL TALENTO FIGURA EN EL PRESUPUESTO CON 0 EUROS. debería dotarse con 100.000 euros, al menos.

 

  • EMPLEO Y AUTÓNOMOS: Incremento de subvenciones al empleo y ayudas a emprendedores y autónomos. Cuantía de 100.000 euros.

 

  • PALACIO DE EXPOSICIONES: Dotación de partida presupuestaria adecuada para Limpieza y mantenimiento interno y externo del Palacio de Exposiciones, cuantía de 100.000 euros.

 

  • ENTIDADES SOCIALES: Incremento de partida destinada a entidades sociales:

 

  • Inserción socio laboral, un incremento de 15.000 euros, sobre lo asignado de 15.000;
  • Asociaciones sociales: un incremento de 20.000 euros, sobre lo asignado de 120.000;
  • Asociaciones sociales no excluyentes: incremento de 60.000 euros, sobre lo asignado de 50.000;
  • Mayores: incremento de 5.000 euros, sobre lo asignado de 5.000;
  • Cooperación: incremento de 8.000 euros, sobre lo asignado de 22.000.

 

Es necesario el aumento de la partida presupuestaria a las entidades sociales que trabajan con las personas o colectivos más desfavorecidos en un intento de la eliminar la exclusión social.Llama la atención que en el anteproyecto no se haya tenido en cuenta el apoyo a estas entidades que realizan una labor que debería ser responsabilidad de la Administración.

  • TV RESIDENCIA: Inversión en la compra de los televisores para las habitaciones de los residentes de la Residencia de Municipal Virgen del Camino con un exiguo coste de 10.000 euros.

 

  • MENORES: Los programas y actuaciones con menores ha ido bajando su presupuesto de 43.750 euros en el presupuesto del 2020 a 35.000 euros en el 2021 y para este presupuesto se ha asignado una cuantía de 4.000 euros. Complementación de estas partidas hasta alcanzar cuantías, al menos, del ejercicio 2020.40.000 euros.

 

  • BONO SOCIAL: Creación de una partida de “bono social emergencia energética” para paliar los efectos de los incrementos de coste en la factura eléctrica para familias/personas con graves problemas económicos. Cuantía de 100.000 euros.

 

  • HUERTOS:  Cambio de tejado en las casetas de los huertos de ocio para mayores de la Candamia en orden al cumplimiento de la normativa con un coste aproximado de 50.000 euros.

 

  • ACCESIBILIDAD: Creación de ayudas (subvenciones) para adaptación de viviendas para personas con movilidad reducida creando una partida inicial de 100.000 euros.

 

Aumento de todas las partidas destinadas a la accesibilidad; hay que avanzar en este aspecto, tanto a nivel de edificios, como al nivel de movilidad urbana y mobiliario urbano que conllevaría una partida de 100.000 euros.

  • CENTRO SOCIAL POLÍGONO X: Construcción de un Centro Social para mayores y demás vecinos del Polígono X, zona que no posee ninguna infraestructura a tal fin, sobre todo los mayores. Creación de una partida de 30.000 euros para añadir un espacio al Polideportivo.

 

  • CULTURA Y TURISMO: Incremento de la partida destinada a convertir León en Capital Europea de la Cultura, desde los ridículos 1.000 euros hasta los 100.000.

 

Creación de una partida para el Año Xacobeo 2022. Cuantía de 30.000 euros.

Creación de partidas para campañas promocionales dirigidas a peregrinos y a la promoción del turismo cultural. Cuantía de 30.000 euros.

Promoción hacia el exterior con actos culturales y musicales de relevancia internacional. Cuantía de 80.000 euros.

Potenciación de Cantaderas y Cabezadas con el objeto de que puedan ser declaradas de Interés Turístico Nacional. Cuantía de 50.000 euros.

Iniciación del proyecto de promoción de la instalación de empresas de la industria cultural. Cuantía de 30.000 euros.

Partida para acceder a programas europeos para recabar financiación para nuestras pymes culturales. Cuantía de 30.000 euros.

Dotación de una partida de 50.000 euros para el itinerario turístico-cultural con nombre de mujer´. Y de 20.000 euros para la organización de la ‘Ruta de mujeres que dejan huella’.

  • INSTALACIONES MUNICIPALES:

 

Eliminación cubierta de uralita almacenes municipales. Fase-1 por un importe de 500.000 euros.

Mejoras edificio CHF por importe de 300.000 euros.

  • PALOMERA: Partida para el ajardinamiento nuevo parque en La Palomera por importe de 250.000 euros.

 

  • ACCESOS A LA CIUDAD: Mejora de los accesos a la ciudad. Ajardinamientos por importe de 200.000 euros.

 

  • DEPORTES:

 

Partida para luminarias en instalaciones deportivas de LED-bajo consumo por un importe de 100.000 euros.

Incrementar las subvenciones deportivas individuales en 45.000 euros. Estudiar el aumento de la partida de becas para residencia de deportistas profesionales.

Renovación del skate-park, partida de 50.000 euros.

Incremento de la partida de apoyo a FID. Cuantía de 45.000 euros.

Igualar a partidas del ejercicio 2020 la partida correspondiente a conservación, mantenimiento de pabellones, boleras e instalaciones deportivas.

  • JUVENTUD:Estudio del incremento de las partidas destinadas al apoyo del programa es.pabila y la programación de ocio destinados a la juventud, rompiendo la tendencia de su gradual reducción en los sucesivos presupuestos. Cuantía de 50.000 euros.

 

  • ESPACIO VÍAS: Ampliación a edificios FEVE-Espacio Vías, por importe de  300.000 euros  que acondicionen el muelle y baños y le doten de material técnico y de seguridad.

 

El PP afirma que Diez ha ejecutado, a mediados de octubre, el 31,45% del Presupuesto...
Comentarios