viernes 24/9/21

La instalación de estufas de pellets sigue aumentando. ¿Quieres saber por qué?

Tras un 2018 abusivo en lo que a tarifas eléctricas se refiere, cada vez más usuarios miran a las estufas de pellet como una alternativa barata y eficiente de calefactar sus hogares.

LOS PELLETS
El pellet es un biocombustible, renovable, no contaminante, económico y de larga duración, que favorece que ahorremos en calefacción, ya que es más económico que la electricidad o el gasoil, y posibilita el control absoluto sobre su consumo.
Al tratarse de material prensado, el porcentaje de humedad de la madera de pellet es residual (por debajo del 8%), lo que aumenta la potencia calorífica de este tipo de estufas.

BAJO COSTE
Una estufa de pellets supone para el usuario una inversión inicial. Sin embargo, la alta durabilidad de los equipos, el mínimo mantenimiento que precisan y el precio del combustible (un kg. de pellet ronda los 0.25€) permiten un retorno de esa inversión en un tiempo muy rápido y unos porcentajes de ahorro en la factura de la luz que ronda el 40-60% con respecto a la energía convencional.

  • Si hablamos de las estufas de pellets no hablamos únicamente del ahorro económico sino que también debemos tener muy en cuenta que se trata de un combustible totalmente ecológico, que no aumenta las emisiones de CO2 a la atmósfera.

ELEGIR BIEN
Resulta recomendable que el modelo que elijas tenga mando a distancia, para poder encender, apagar y regular la temperatura, así como sensor incorporado para detectar la temperatura ambiente y regular el nivel de combustión.
Para elegir cuál es la estufa de pellets que más te conviene debes tener claro para qué estancia la necesitas, ya que la altura del techo y los metros de la habitación o vivienda resultan fundamentales para tomar una decisión, tal y como sucede cuando escogemos cualquier tipo de sistema de calefacción.
En las especificaciones de cada modelo de estufa a la venta, podrás consultar la dimensión mínima y máxima del lugar que puede calentar.
Si la necesitas solo para colocar en una habitación, lo mejor será que elijas una estufa de pellets silenciosa, de las que calienta por convención natural. Estas estufas de convención cuentan con un sistema de autoapagado, por si se produce algún fallo de funcionamiento, y también pueden programarse.
Las estufas de pellets de canalización del aire caliente, también llamadas estufas canalizadas, son perfectas para calentar varias habitaciones. Pero si lo que deseas es calentar toda la casa, a precios más económicos que con otro tipo de sistemas de calefacción, la opción más recomendable es elegir alguna estufa de pellets de sistema hidráulico, también denominada termo estufa. Su funcionamiento es similar a las calderas de gasóleo, de manera que calienta el agua para alimentar un circuito de radiadores o un suelo radiante.

Según datos aportados por www.observatoriobiomasa.es, la instalación de estufas de pellets y calderas de biomasa sigue creciendo y, al cierre de 2018, operaban en España 298.399 estufas y calderas alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior.

Ten en cuenta que las estufas de pellets están recomendadas para casas y viviendas adosadas o unifamiliares, ya que todas ellas necesitan tener instalada una salida de humos. Si quieres instalar una estufa de pellets en un piso, es necesario cumplir con lo regulado en la Ley de Propiedad Horizontal, que requiere la aprobación por unanimidad de la comunidad de propietarios, así como en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, que estipula que los humos de la combustión se deben evacuar por la cubierta del edificio.

La instalación de estufas de pellets sigue aumentando. ¿Quieres saber por qué?
Comentarios