lunes 23/5/22

Cinco películas integran un ciclo que ha sido programado a propuesta de la delegación leonesa de Aministía Internacional, y que se celebrará a lo largo del mes de marzo

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado con la colaboración de la delegación leonesa de Amnistía Internacional el ciclo ‘Cine y Derechos Humanos’, que dará comienzo el jueves 11 de marzo con la proyección de la película ‘D’jamilia’ (Francia, Kirguistán – 2018 – 94 minutos), que fue dirigida por Echard Aminatou.

El film empieza en Kirguistán con la búsqueda del personaje protagonista de la novela de Tchinghiz Aitmatov en la que está basada la película, y hace un recorrido por todo el país para conocer a varias generaciones de mujeres que nos hablan cómo era esa joven que rompió las reglas de la sociedad en Kirguistán. Al hacerlo revelan un mundo íntimo y nos hablan acerca de sus sueños, amor, deseos y libertad. La proyección será con entrada libre a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar, y las invitaciones se podrán retirar en la taquilla a partir de las 19:15 horas.

El resto del ciclo está integrado por las películas que se relacionan a continuación, con las fechas en que han sido programadas:

- Jueves 18 de marzo: ‘Camille’ (Francia - 2019 - 92 minutos). Fue dirigida por Boris Lojkine. Relata la historia de Camille, una joven fotógrafa muy idealista, que decide viajar a la República Central Africana para cubrir la guerra civil que tiene lugar allí. Lo que ve cambia su vida para siempre.

- Viernes 19 de marzo: ‘Etincelles’ (Francia, Burkina Faso – 2019 – 62 minutos). Dirigida por Bawa Kadade Riba. El film narra las tensiones entre musulmanes y cristianos en una pequeña aldea cuyas comunidades religiosas están separadas por una carretera en dos lados. La protagonista se propone mejorar la convivencia y para ello dedice construir su casa en el otro lado de la línea divisoria.

- Jueves 25 de marzo: ‘51 film sobre los derechos humanos’ (Diversos autores – 2018 - 51 minutos). Un montaje de un minuto de cada una de las 51 películas seleccionadas en 2018 para la 14ª edición del Mobile Film Festival, dedicada a los derechos humanos con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en alianza con YouTube Creators for Change, Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Derechos humanos, y la Unión Europea.

- Viernes 26 de marzo: ‘Le Havre’ (Finlandia - 2011 – 93 minutos) dirigida por Aki Kaurismäki. Cuenta la historia de un famoso escritor bohemio, que vive en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

La película D'Jamilia abre mañana un ciclo dedicado a los derechos humanos en El Albéitar
Comentarios