martes. 18.06.2024

En una declaración emitida desde Ponferrada el 21 de abril de 2024, Alantre ha enfatizado la necesidad de un compromiso continuo para transformar la realidad social en la región. Argumentan que la fecha del 23 de abril, tradicionalmente asociada con eventos conmemorativos, no debe ser el único momento para reflexionar y actuar, sino que la lucha por el progreso debe ser constante a lo largo del año.

Alantre critica la imposición vertical representada por la Junta de Castilla y León, a la que consideran responsable de enterrar las posibilidades de desarrollo en la región. Además, señalan que tanto las sociedades de León como de Castilla son víctimas de los intereses centralistas de la derecha e izquierda política, que han perpetuado una comunidad autónoma irreal, diseñada sin tener en cuenta la voluntad popular y en beneficio de unos pocos.

La organización llama a la reflexión a los ciudadanos de León sobre su posición dentro del Estado y la necesidad de reaccionar ante las consecuencias de la falta de autogobierno. Proponen el autogobierno como un medio para defender el territorio, valores culturales e históricos, fomentar la autogestión comunal, y promover políticas públicas que aborden las necesidades específicas de la región.

"Animamos a los leoneses y leonesas a reflexionar sobre la posición que como ciudadanos tenemos dentro de este Estado y a reaccionar ante las consecuencias que la falta de autogobierno ha traído para nuestro País. Entendiendo el autogobierno no como un objetivo en sí mismo, sino un medio para;

1.⁠ ⁠Defender nuestro territorio de los ataques especulativos, visiones centralistas y extractivas propias de una mentalidad colonial.

2.⁠ ⁠Defender nuestros valores culturales, históricos y lingüísticos que sufren un desprecio casi total por parte de las instituciones.

3.⁠ ⁠Recuperar espacios donde la autogestión comunal y comercio de proximidad sean la base del desarrollo social y económico.

4.⁠ ⁠Tener instituciones y políticas públicas cercanas a nuestra realidad, cuyo objetivo sea un desarrollo territorial que vertebre de forma efectiva y real a nuestro País.

5.⁠ Impulsar políticas públicas en materia de sanidad, educación y cuidados según nuestro sistema poblacional basado en las comunidades de aldea y comarcas.

6.⁠ ⁠Desarrollar una sociedad de valores basada en los derechos humanos, memoria histórica, autoafirmación como colectivo en una sociedad multicultural.

7.⁠ ⁠Crear una sociedad sostenible, medioambientalmente orgullosa de sus espacios naturales y respetuosa con el entorno.

8.⁠ ⁠Y sobre todo tener capacidad de decisión sobre los problemas que padecemos y aquellos retos de futuro que tenemos que afrontar como pueblo, en igualdad de condiciones dentro de un Estado federal plural"

Alantre insta a la acción constante para construir una nueva realidad social en León