lunes 17/1/22

Los populares no olvidan: la Ciudad del Mayor, la gran mentira de Sánchez en León

Desde el Partido Popular recuerdan que la Ciudad del Mayor ha supuesto un gasto cercano al millón de euros en sueldos para el director y los trabajadores de unas dependencias cerradas a los usuarios más la inversión en mantenimiento.

Ciudad del Mayor León
Ciudad del Mayor León

"Durante los últimos más de dos años y medio, representantes y responsables del Gobierno y del Partido Socialista han asegurado que la Ciudad del Mayor estaba abierta y cerrada, al mismo tiempo; que los 13 trabajadores contratados desde hace meses están realizando sus funciones en las instalaciones de Moisés de León, en casa y en el CRE de Dependencia de San Andrés del Rabanedo; que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) iba a definir sus funciones a principios de 2021 (ya hemos cambiado de año) con los nuevos planes estratégicos del Ministerio; que se han gastado decenas de miles de euros de los contribuyentes durante 2020 y 2021…

La única realidad es que, a día de hoy, la Ciudad del Mayor ha supuesto un gasto cercano al millón de euros en sueldos para el director y los trabajadores de unas dependencias cerradas a los usuarios más la inversión en mantenimiento. Todo ello después de que el portavoz de Podemos en León, Pablo Fernández, asegurase el pasado 13 de octubre que las instalaciones abrirían sus puertas antes de final de 2021"

 

El Partido Popular en el Ayuntamiento de León recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE-Podemos) prometió en varias ocasiones que la Ciudad del Mayor estaría en marcha en el año 2019, aunque en un principio solo para centro de día. Casi tres años después, con una plantilla que ya ha supuesto cerca de un millón de euros en sueldos junto a los gastos de mantenimiento, sigue igual.

Las dependencias del Polígono X están a la espera, como anunció el PSOE hace más de un año (diciembre de 2020), de un plan estratégico del Ministerio de Servicios Sociales (Podemos) que debería haber estado finalizado a principios del pasado año y con la amenaza de que la Ciudad del Mayor se convierta definitivamente en un centro de ¿investigación? sin usuarios.

La Ciudad del Mayor ha generado sin atender a usuarios los siguientes gastos: 68.133,23 euros en 2019, 311.778,97 euros en 2020 y con una partida de 314.584,98 euros para abonar los salarios del centro en 2021. Hasta ahora entonces, más de 700.000 euros en salarios para los trabajadores de un centro cerrado más los gatos de mantenimiento que disparan el coste por encima del millón de euros.

Un centro ‘en preparación’

Para el Ministerio de Servicios Sociales la Ciudad del Mayor no existe, al menos desde febrero de 2020 (casi dos años). El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia León (CREDEI), como se denomina oficialmente, figura en su web como una instalación que tiene trabajadores pero no usuarios.

 

 

 

 

Prohibido el paso

Ya ha pasado todo el 2021, doce meses, y el Ministerio que Carolina Darias heredó tras la fuga de Pablo Iglesias sigue sin dar señales de vida. Ante esta situación, la concejala Aurora Baza, sigue esperando autorización para visitar estas dependencias tras solicitarlo por escrito ya cinco veces desde noviembre de 2019.

El último equipo de gobierno del PP comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus máximas prioridades. En enero de 2018, el entonces Gobierno central notifica al Ayuntamiento que su objeto varía para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo. Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo.

Meses después, el PSOE comienza a gobernar en Moncloa y cambia de nuevo el objeto del centro. Hasta hoy. La concejala  Aurora Baza explica que “desde entonces los leoneses seguimos esperando su apertura. Lo que sabemos es que hay un director desde hace más de dos años, doce trabajadores desde hace 18 meses, está cerrado a cal y canto, con la maleza campando a sus anchas, excepto cuando lo hemos denunciado, que al día siguiente han limpiado”.

Baza, acompañada por la también concejala popular Ana Franco, intentó visitar el centro ya en noviembre de 2020 ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto y lo intentó de nuevo la semana pasada con idéntico resultado, prohibida la entrada. El director del centro, Fernando de la Torre, les aseguró que era necesaria la petición de una cita por escrito y no quiso de manera oficial dar ningún tipo de información ni enseñar las instalaciones.

Los anuncios de Podemos

El Partido Popular sigue esperando respuesta del Gobierno para poder acceder a este centro que se ha convertido en la gran mentira de Sánchez a los leoneses. Y todo ello después de que Pablo Fernández (Podemos) hiciera un ‘papelón’ y se erigiera el pasado 13 de octubre en portavoz del Gobierno de España y anunciase que la Ciudad del Mayor abriría antes de final de 2021.

Los populares no olvidan: la Ciudad del Mayor, la gran mentira de Sánchez en León
Comentarios