sábado 27/11/21

Día Internacional de la Violencia de Género: charlas, documentales, teatro...

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, ha presentado esta mañana la programación

Plataforma contra las violencias machistas
Plataforma contra las violencias machistas

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los actos previstos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Para la concejala es imprescindible seguir visibilizando el rechazo de la violencia ya que en este año 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Y desde el año 2003, desde la que se tienen registros, el número de asesinadas asciende a 1.118 mujeres. 

Por estos motivos y con el fin de terminar con esta lacra, Argelia ha animado a participar a toda la sociedad leonesa en todas las actividades entorno al 25N para visibilizar la lucha contra la violencia de género.

El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Asociación Valponasca, abre los actos conmemorativos de esta fecha con un charla sobre violencia de género, el próximo jueves, día 18 de noviembre, en la sede del colectivo (calle Nocedo, 40).  Además, está prevista una acción contra la violencia de género (palabra, testimonio y canción) en el Auditorio Angel Barja con la participación de Carla Lozam, María Vázquez e Isamil9 a partir de las 19.30 horas.

Uno de los actos centrales de esta conmemoración será el sábado 20 de noviembre con la performance aquelarre a las 12.30 horas en Botines que organiza la Plataforma contra la Violencia Machista.

 25Njpg

‘La violación de Lucrecia’

Ese mismo día, el Auditorio Ciudad de León abre el telón para acoger el montaje ‘La violación de Lucrecia’ a las 20.30 horas.  El desgarrador poema de William Shakespeare contiene todo el germen de la grandiosidad de sus obra y se convierte en una propuesta escénica poética con un lenguaje contemporáneo.  Se plantea ante el público la narración del hecho criminal de Lucrecia que terminó con el dominio de Roma y que propició, por tanto, la instauración de la Republica romana, en un mosaico de sentimientos, pasiones y delitos, a pesar de su escalofriante violencia. El texto está basado en la leyenda del origen de Roma, las luchas por el poder y el papel de la mujer en la época.  La retirada de invitaciones, puede ser en la taquilla del Auditorio, los días 18 y 19 en horario de 9.00 a 14.00 horas y el mismo día 20 de noviembre, a partir de las 16.00 horas.

Por otra parte, el martes 23 de noviembre, el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, entrada por la calle Alfonso V, acoge el documental sobre la vida y trabajo de NasrinSotoudeh, abogada y activista iraní que lucha por los derechos de las mujeres.  La actividad está organizada por Amnistía Internacional.

Los actos del 25N

La programación se completa con los actos previstos para el jueves 25 de noviembre. A las 11.30 será la lectura institucional del manifiesto en el Salón de Plenos de la Diputación de León con la participación de representantes del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la institución provincial.A las 17.00 horas se celebrará una actuación y performance en la Plaza de Botines.

A partir de las 19.00 horas, León saldrá a la calle en la manifestación de la Plataforma contra la Violencia Machista. La comitiva saldrá de la Plaza de Santo Domingo y seguirá por Gran Vía de San Marcos, Plaza de Inmaculada, hasta la Plaza San Marcos.

El encuentro concluirá con la lectura de frase contra la violencia machista y en homenaje a las mujeres asesinadas y  a los menores, y una performace.

 

Día Internacional de la Violencia de Género: charlas, documentales, teatro...
Comentarios