sábado. 26.11.2022

Rogelio Blanco afirmó: ‘España no sería perfectamente democrática si no permite que León tenga su propia autonomía’

Conceyu homenajeó al alcalde de León y varias a personas relevantes, significadas en su lucha por la autonomía leonesa. -
El alcalde, Jose Antonio Diez uno de los homenajeados
El alcalde, Jose Antonio Diez uno de los homenajeados

La organización pro autonomía leonesa Conceyu País Llionés ha hecho entrega de sus menciones honorificas, en su II edición, de los años 2020 y 2021, acumuladas por la pandemia sufrida, a personas que claramente han contribuido positivamente al desarrollo del País Llionés. Las primeras se otorgaron en el 2019 a Luis Mariano Santos y a Sendino, ambos de UPL, como único partido en ese momento que claramente luchaba por la autonomía leonesa.

IMG-6692
Los homenajeados por su aportación a la lucha por la autonomía leonesa. 

Conceyu, en su paso firme y claro hacia la LLIBERTÁ del País Llionés y su autonomía, donde convergen las luchas sociales, congregó un notable elenco de personalidades que, en sus distintos ámbitos, luchan y hacen visible este etnocidio que se comete desde el estado español, con su mano ejecutora, la junta de Castilla y León, hacia la nacionalidad histórica, que es el País Llionés, habiéndonos traído, en estos casi cuarenta años, una ruina económica, sanitaria, social, poblacional, e identitaria.

El evento se ha realizado en el patio del Monasterio Benedictinas Sta. Mª de Carbajal, hospedería PAX, en la plaza de Sta. Mª del Camino, plaza del Grano de León, en un ambiente afable y de unión, con un buen nutrido grupo de aconceyaos y aconceyadas, que con amigos y simpatizantes, abrigaron a los homenajeados. Sellaron así el
compromiso de seguir la hoja de ruta trazada hasta la LLIBERTÁ.

El alcalde, José Antonio Diez,  señaló que ya desde niño no entendía cómo nosotros, los leoneses, no éramos autonomía como el resto de regiones que estudiábamos en el colegio. Defendió  la necesidad de separarnos de esta autonomía fallida y ‘lo conseguiremos en base a la perseverancia de los leoneses y nuestro carácter batallador’. No hay que olvidar, como nos recuerda nuestro compañero Rogelio Blanco, dijo, que éramos los leoneses quienes ganábamos las batallas, y los castellanos quienes iban a remolque tras nuestro empuje batallador.

Por su parte, el pedagogo y escritor Rogelio Blanco alabó que en León, ya desde antiguo, siempre se ha funcionado con fórmulas democráticas y que, cuando se lee a fondo lo sucedido en esta tierra, se llega a la conclusión de que León ha sido generadora de libertades, por lo que ‘España no sería perfectamente democrática si no permite que León tenga su propia autonomía’. Destacó el papel de la universidad de Salamanca, puesta en marcha por el Rey de León Alfonso IX, en el derecho internacional  de gentes.

El senador valenciano de Compromis, Carles Mullet, mostró su sorpresa al conocer la realidad leonesa, y más la del leonesismo, ‘gente altruista trabajando por su tierra en medio de la adversidad’. Señaló también la importancia de dar visibilidad a la lucha, ‘porque la problemática leonesa se desconoce fura de León’. Comparó el leonesismo con el valencianismo; ellos tuvieron una larga travesía del desierto que dio sus fruto y hoy día gestionan tanto la alcaldía de Valencia como la Generaliat, algo que hace tan solo 10 años sería algo impensable. Recordó que podemos seguir contando con él para el trabajo en el  Senado, la cámara que representa a los territorios españoles y que debe ser un impulsor necesario de la España plural. 

El poeta castellano Juan Carlos G ª Hoyuelos, en cuyo  poemario “La Bandera arriada” dedica a León el poema “Morrer ensin sabelo”, musicada y disponible en Youtube, lamentó cómo desde la Junta de Castilla y León se ha machacado la cultura leonesa, alertó que debemos seguir luchando por nuestra identidad. Al país Leonés no le queda tiempo para salvar su supervivencia. Es ahora cuando se debe conquistar las calles y ondear  festiva y orgullosa nuestra bandera.

En el recuerdo a Eva González, su hijo Enrique González-Quevedo,  recordó que ella siempre tuvo una mentalidad abierta para recuperar la lengua de su gente frente al castellano, la lengua dominante.  Pidió que se potencie el intereses por el leonés, que ahora rebrota en la sociedad. En recuerdo de su literatura leyó, emocionadamente, su poema ‘Emigrantes’.

El acto continuó con un emotivo recuerdo a Lolo, nuestro dibujante más comprometido, entregando el premio a sus tres hijos y a su hermano y se resaltó su permanente compromiso con León y su total disposición a trabajar con Conceyu para quien el autor realizó varias viñetas que posteriormente se convirtieron en vallas publicitarias leonesistas.

Por último, se recordó a la ‘Aconceyada de honor’ Cundi, ‘la princesa del Curueño’, por su entregada lucha al leonesimo y también por sus altos valores personales, humanitarios y sociales.
 

Rogelio Blanco afirmó: ‘España no sería perfectamente democrática si no permite que...
Comentarios