lunes 17/1/22

Exposición ‘Estáticas inquietudes’ del veterano Fito de Manuel

El histórico espacio cultural de la Diputación leonesa acoge hasta el 27 de febrero una amplia muestra en la que De Manuel retrata las múltiples seducciones a las que está expuesto el ser humano actual

 

Exposición ‘Estáticas inquietudes’, de Fito de Manuel.
Exposición ‘Estáticas inquietudes’, de Fito de Manuel.

Los variados efectos del individualismo extremo como base del sistema social actual son retratados de un modo brillante y sugestivo en ‘Estáticas inquietudes’, la gran exposición que el artista Fito de Manuel ha colgado en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura. La muestra, integrada por 43 obras de variado formato, fue inaugurada por el propio creador junto al diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; y el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, quien es asimismo el comisario de la exhibición.    

 

La situación que De Manuel refleja en sus obras “se produce como consecuencia de dos grandes fenómenos: la Ilustración del ‘siglo de las luces’, y la Revolución Industrial y sus derivaciones en las dos guerras mundiales –explicó el veterano artista leonés–, algo que dejó a la sociedad europea sumida en un estado de incertidumbre”. “Este humano de posguerra sufre la decadencia y la frustración al constatar que no se han cumplido sus expectativas y que ha sido conducido a un estado de individualismo que no permite su individuación –continuó–, algo que convierte a las personas en seres aislados abocados a una individualidad uniforme pero con la ilusión de sentirse diferentes”.

 

“Envuelto en un ambiente repleto de falsas seducciones que ofrecen una supuesta satisfacción de los deseos y cosificado como mero elemento de consumo, el individuo sufre íntimamente ante un sistema que lo mantiene siempre pendiente de alcanzar la felicidad y el bienestar”, añadió Fito de Manuel antes de indicar que todos esos elementos “ha sido la materia prima en la que me he basado para realizar esta colección de piezas, en las que he intentado enfrentar diferentes figuras con todo un entorno de situaciones que van desde la indolencia en la que deriva un falso estado de bienestar, hasta la amargura y la angustia de vivir encerrado en una condición de la que es muy difícil salir”.

 

Por su parte, el director de Arte del ILC, Luis García, señaló que la muestra ‘Estáticas inquietudes’ se basa “en dos principios que el mismo título enuncia: ‘Estáticas’ se refiere a lo estable, a lo que perdura en el tiempo, a lo sólido, a lo que da confianza y anuncia la felicidad y el confort. Lo estable está, sobre todo, soportado por tres elementos: la comodidad, la seguridad y el entretenimiento. Pero lo estático se asocia indisolublemente a lo inquieto, al menos en la vida personal y social de los seres humanos. Inquietud por mantener el estatus logrado mediante el esfuerzo, o también por el deseo de conseguirlo; un estado de desasosiego y de intranquilidad que se muestra sobre todo en la conciencia personal”.

 

El artista

Fito de Manuel nace en León en 1957 y pertenece por derecho propio a una generación de creadores leoneses que, exceptuando algunos casos, no pudieron acceder a una formación académica por falta de estructuras educativas adecuadas en la ciudad, integrándose en ese amplio y destacado grupo de artistas autodidactas dentro del cual se encuadran nombres como José Antonio Sarmiento, Baudilio Soto, Antonio Herrero o Serafín Palombi. Desde los inicios de los años ochenta, su obra se vertebra en relación a la representación de la realidad desde una perspectiva de enfoques diversos que van desde una versión hiperrealista en el tratamiento formal de las pinturas hasta una moderada visión expresiva de lo que respecta a la figuración.

 

Su interés se centra, desde sus primeros pasos, en el estudio minucioso y controlado del dibujo, la anatomía, la perspectiva, el color y la composición, territorios que le permitirán desembocar en un perfecto control técnico del proceso y procedimiento pictórico, alcanzando niveles de gran calidad. Su pintura, tal y como ha escrito Luis García, se podría encuadrar en una cierta revisión del hiperrealismo español de los años sesenta y setenta al mantener un sentido metafórico y melancólico de la vivencia humana; pero no menos cierto es que su planteamiento estético se sumerge también en el territorio expresivo del mundo barroco y manierista clásico, cuestiones que han vertebrado su trayectoria en estos últimos diez años. El sentido trágico y dramático de su obra se hace presente en ‘Estáticas inquietudes’, un amplio conjunto de escenografías densas, complejas y vertiginosas, donde el ser humano está retratado de una forma impersonal, fría y deshumanizada, como algo que surge en el espacio de un modo aislado, sin un sentido vital de integración y trascendencia”.

 

La exposición podrá verse en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1), hasta el próximo 27 de febrero, de martes aviernes de 18.00 a 21.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Exposición ‘Estáticas inquietudes’ del veterano Fito de Manuel
Comentarios