martes 30/11/21

León acoge unas jornadas para potenciar el desarrollo de las ciudades a través de estrategias culturales

La Fundación Sierra Pambley y la Fundación Culturae Innovación se unen para organizar este encuentro que tendrá lugar desde el día de hoy hasta el viernes y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León

Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades. Ayto. León
Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades. Ayto. León

El alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, la directora de programación de Acción Cultural Española, Isabel Izquierdo, el académico Salvador Gutiérrez, y el director de las jornadas, Javier Lanza, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la jornada  ‘Estrategias culturales para el desarrollo de las ciudades’ que se celebra entre los días 3 y 5 de noviembre. La jornada, organizada conjuntamente por la Fundación Sierra Pambley y la Fundación Cultura e Innovación, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

José Antonio Diez ha explicado quela celebración de este foro en León es “nuestra manera de mostrar la actividad cultural y la apuesta que, por los creadores, realizamos en la ciudad”.

Para el alcalde, estas jornadas son determinantes para analizar y diseñar por dónde debe de ir la programación cultural como estrategia para desarrollar ciudades y hacerlas mejores. De hecho, el programa contará con tres debates y un taller protagonizados por expertos de Escocia, Países Bajos. Suecia, Hungría, Irlanda o Inglaterra y que nos explicarán cómo programar y cómo hacerlo para que genere sinergias de desarrollo social, económico y, por supuesto, cultural.

Las ponencias

El día 4 de noviembre, a las 10.00 horas, la mesa redonda ‘El imán de la cultura: cultura y desarrollo de las ciudades’ reunirá al consejero cultural y creativo escocés Andrew Dixon; la directora de eventos del Cork City Council, Michelle Carew; y la directora de cultura y bienestar de Makeit York, Helen Apsey. Bajo el subtítulo ‘¿Qué estrategia cultural para qué ciudad?’, los ponentes conversarán sobre cómo la cultura funciona como dinamizador para muchas ciudades europeas, ahondando en los procesos, estrategias y perfiles ciudadanos que las caracterizan. Ese mismo día, la sesión continuará a las 12.00 horas con ‘La ciudad como experimento, ¿dónde están los límites?’, mesa en la que se reflexionará sobre conceptos del límite de las ciudades como las murallas y las experiencias y actividades que se desarrollan en ese entorno enmarcado.

El viernes 5 de noviembre se centrará en ‘Ciudad y sostenibilidad, ¿un proyecto europeo? Se abordará la apertura del Museo Guggenheim y de otras industrias creativas, como motor facilitador de las dimensiones económica, social y ambiental. El encuentro con la participación de: ErnestReig, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia; Marisa Toro, directora de MarlowInsight, experta en relaciones institucionales, exdirectora comunicación de Google para España y Portugal y Mauro Guillen, economista y decano de la Cambridge Judge Business School.

León acoge unas jornadas para potenciar el desarrollo de las ciudades a través de...
Comentarios