domingo 28/11/21

El Museo del Turismo presenta el primer NFT turístico español en Casa Botines

El documento firmado de constitución de la Alianza de Cadenas Hoteleras impulsada por el cluster EuroFintech es el primer Token No Fungible (NFT) creado por una empresa turística española. Un facsímil en papel se expondrá en la sede de la Sala 9 del Museo del Turismo en el Museo Casa Botines Gaudí.
El primer NFT turístico español en Casa Botines
El primer NFT turístico español en Casa Botines
Esta mañana se ha presentado en el Museo Casa Botines Gaudí, sede del Museo del Turismo, el facsímil físico del primer token no fungible (NFT) creado por una empresa turística española debidamente certificado con el código del contrato inteligente.

El documento de constitución de la Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo impulsada por EuroFintech está firmado por: Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot Hotels, Only You Hotels, Único Hotels y Room Mate Hotels.

El activo digital se puso a la venta para su subasta través de la plataforma Rarible (https://rarible.com/alianza8) el pasado 15 de junio convirtiéndose en el primer NFT creado por una empresa turística española.

Fernando Gallardo, presidente de EuroFintech: “desde EuroFintech estamos alentando la digitalización del sector turístico con nuevas propuestas tecnológicas como es la tokenización de activos no fungibles. Con la creación de este NFT, España se pone a la cabeza del mundo en aplicaciones de vanguardia. En EuroFintech impulsamos la redefinición del papel de España en el turismo mundial para que de ser una potencia en turismo receptivo se convierta en una potencia en tecnología, transparencia de conocimiento y exportación de activos”.

En la presentación han intervenido José María Viejo, director de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) que ha resaltado “el honor que es para FUNDOS tener una pieza tan novedosa en el Museo Casa Botines Gaudí y ha agradecido que se haya elegido esta sede del Museo del Turismo para la ubicación de este NFT”.

Para Alberto Bosque, Coordinador del Museo del Turismo, este documento “es, sin duda, un documento histórico por partida doble. Primero, porque la constitución de la Alianza no tiene precedentes en la historia de la hotelería española. Segundo porque la hotelería de nuestro país está en la vanguardia mundial con la certificación blockchain en formato NFT (non fungible token) de un documento colaborativo.”

En su intervención, Diego Ortega, Ceo Fontecruz Hoteles y presidente de la Alianza Hotelera ha hecho hincapié en que “es la primera vez que un grupo tan numeroso y tan caracterizado de cadenas hoteleras se une para trabajar juntas, no solo con el objetivo de concurrir en las mejores condiciones posibles a la financiación a fondo perdido que plantea la Unión Europea, sino para pro-mover la internacionalización de empresas turísticas españolas y liderar en un futuro próximo la exportación de “know-how” turístico al resto del mundo.”

Fernando Gallardo, Presidente de Eurofintech y analista de tendencias turísticas ha impartido una breve ponencia sobre las líneas estratégicas que aporta el blockchain a la industria turística .

Para finalizar, se ha colocado el facsímil debidamente certificado con el código del contrato inteligente en la vitrina correspondiente en la Sala 9 del Museo del Turismo.  

Sobre la Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo
Nacida en el seno de la Comisión de Turismo del cluster EuroFintech e integrada por Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Room Mate Hotels y Único Hotels, es la primera alianza estratégica de cadenas hoteleras españolas y tiene como objetivo  trabajar de forma con-junta en los proyectos que optarán a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, en el desarrollo de proyectos de I+D, en la prospección de nuevos mercados turísticos, así como en la exportación de know-how turístico al resto del mundo. Próximamente se ampliará a 20 cadenas.

Sobre el clúster EuroFintech
Constituido como asociación de empresas sin ánimo de lucro, tiene como objetivo comprometer a los actores del sector FinTech con los de la economía a escala europea para contribuir al fomento del desarrollo econó-mico, social y tecnológico de las empresas españolas dentro y fuera de Europa. Formado por más de 70 empresas y asociaciones profesionales líderes en sus respectivos sectores, actualmente están en funciona-miento las comisiones de Turismo, Blockchain, Energía y Medio Ambiente, Legaltech, Finanzas sostenibles, Home Services, Retail 4.0 y Construcción.

Sobre el Museo del Turismo
El Museo del Turismo es una iniciativa que no tiene afán de lucro. Su objetivo primordial es poner en valor a las personas, empresas y destinos que han puesto las bases del mundo del viaje, divulgando la historia del turismo, homenajeando de este modo a aquellos que nos han precedido. El proyecto pretende ser participa-tivo e involucrar a todo aquel que quiera colaborar. Más información en www.elmuseodelturismo.org

El Museo del Turismo presenta el primer NFT turístico español en Casa Botines
Comentarios