viernes 24/9/21

PSOE, UPL y Podemos niegan el apoyo de León a Cuba

El Grupo Municipal del Partido Popular registraba hace quince días, con el apoyo de Ciudadanos, una declaración institucional para exigir al gobierno de Cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos y apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad.

Bandera Cuba
Bandera Cuba

Una pronunciación que tenía lugar el mismo día que los concejales populares arropaban a la Asociación Cubano Leonesa en una concentración para protestar por el grave recorte de derechos humanos de la dictadura de Miguel Díaz-Canel y para defender la unidad, la democracia y la libertad de Cuba. Pero en la Junta de Portavoces, celebrada esta mañana, UPL ha vuelto a apuntalar al gobierno PSOE-Podemos impidiendo que esta declaración institucional en nombre de los leoneses llegue al Pleno.

Los concejales electos en el municipio de León por el Partido Socialista, la Unión del Pueblo Leonés y Podemos consideran que apoyar al pueblo cubano ante el grave recorte de derechos humanos de la dictadura de Miguel Díaz-Canel, defendiendo la unidad, la democracia y la libertad de Cuba, no afecta a los leoneses.

Una posición que, para el Grupo Municipal del Partido Popular, no es más que una cuestión partidista para “acatar los argumentos de Podemos y PSOE a nivel nacional, que una vez más apuntala el tercero en discordia del tripartito local, la Unión del Pueblo Leonés”.

La refinería de Barcial del Barco (Zamora)

Los populares aseguran que sí es un tema municipal cuando centenares de ciudadanos cubanos viven en esta ciudad y más aún cuando se trata de una cuestión de derechos humanos, “pero luego estos mismos grupos políticos apoyan una refinería en Barcial del Barco (Zamora)”.

La declaración institucional del Partido Popular recogía la actual situación en este país caribeño donde gobierna la dictadura más longeva de América Latina. Desde 1959 el pueblo cubano vive sometido a un régimen militar de partido único. A la ausencia de libertades, la negación del pluralismo político y la vulneración permanente de los derechos humanos se le une un modelo económico que provoca una crónica escasez de alimentos y medicinas. En este contexto, la pésima gestión de la crisis sanitaria del COVID ha acentuado el malestar político y social en la isla.

Las manifestaciones espontáneas y pacíficas en San Antonio de los Baños y Palma Soriano se han extendido por toda la nación mostrando el deseo de cambio de una sociedad que no quiere seguir soportando que todo siga igual.

Por ello, el Ayuntamiento de León a través de esta Declaración Institucional quiere:

  • Mostrar su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba.
  • Expresar su firme rechazo al llamamiento al “combate” de Miguel Díaz-Canel y pedir el cese de la violencia injustificada y las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno.
  • Sumarse al llamamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Gobierno de Cuba “cumpla con sus obligaciones con los Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”.
  • Apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro político sin injerencias externas y que se levanten las restricciones económicas que siguen dificultando el desarrollo económico del pueblo cubano.

PSOE, UPL y Podemos niegan el apoyo de León a Cuba
Comentarios