martes. 27.09.2022

La ULE ha anunciado que solicitará el grado de Medicina

Juan Francisco García Marín hará la petición atendiendo a la demanda de médicos y a los deseos de la sociedad leonesa, siempre y cuando exista dotación presupuestaria suficiente.

En la apertura de curso el Rector de la ULE ha anunciado que solicitará el grado de Medicina
En la apertura de curso el Rector de la ULE ha anunciado que solicitará el grado de Medicina

El Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín ha expresado en su discurso de apertura de curso su intención de apoyar la demanda de la sociedad leonesa, que desde años reclama los estudios de medicina, y se ha mostrado favorable a solicitar y desarrollar dicha titulación, “siempre y cuando exista la dotación presupuestaria suficiente” ya que, según ha afirmado, se trata de los “más caros de todo el espectro de grados universitarios, y no podemos detraer fondos de otros estudios para este fin”.

El anuncio se ha realizado en el Aula Magna ‘San Isidoro’ del Edificio El Albéitar, que ha acogido en la mañana de hoy la celebración del solemne acto de inauguración del curso 2022-2023 de la ULE, presidido por García Marín con la presencia de numerosas autoridades entre las que se puede cita a la Consejera de Educación (Rocío Lucas Navas), el Presidente de las Cortes de Castilla y León (Carlos Pollán Fernández), el Subdelegado del Gobierno (Faustino Sánchez Sanmartino), la Delegada Territorial (Esther Muñoz), el Presidente de la Diputación Provincial (Eduardo Morán Pacios), los alcaldes de León (José Antonio Díez Díaz) y San Andrés del Rabanedo (Camino Cabañas), así como diversos representantes de los estamentos militar y eclesiástico.

Por su parte, la representación académica ha corrido a cargo de los rectores de las universidades de Burgos (Manuel Pérez Mateos), Valladolid (Antonio Largo Cabrerizo), y Europea ‘Miguel de Cervantes’ (David García López), así como vicerrectores del resto de universidades de la comunidad.

Necesidad de atraer a investigadores de alto nivel

La ceremonia solemne comenzó con la lectura de la memoria del pasado curso a cargo de la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, a cuyo término llegó el momento de realizar la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster el curso 2020-2021, a los egresados que se mencionan al final de esta nota, en lo que ha constituido merecido reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

En el discurso de apertura del curso el Rector ha destacado la recuperación de la normalidad tras la pandemia, porque ha defendido que “la relación personal y directa entre profesor y alumno seguirá siendo siempre fundamental e imprescindible”. Tras felicitar a los premiados, “presente y futuro de esta universidad, personas que habéis realizado un gran esfuerzo, con enorme dedicación a vuestro trabajo y formación, y a quienes deseamos el mejor futuro”, ha afirmado que la ULE necesita a los mejores, y por ello el rectorado “seguirá apostando por el programa propio de contratos predoctorales de investigación”, que ha pasado de uno a 37 contratos desde el 2016”.

García Marín ha recordado el plan de estabilización que se está implementando en la ULE, con convocatorias de plazas en todos los niveles, y ha planteado a la consejera la necesidad de disponer de fondos adecuados para “atraer a nuestras universidades investigadores de alto nivel, que contribuirán a mejorar la calidad y posición de las de Castilla y León”.

El rector ha indicado que una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación “está condenada a la mediocridad”, por lo que ha anunciado que se seguirá incrementando el número de proyectos competitivos y contratos de transferencia con empresas, al tiempo que se mejorará el servicio y apoyo a investigadores. También ha dedicado unas palabras al personal de administración y servicios (PAS) cuya labor ha calificado de “necesaria e imprescindible”, y ha señalado que en siete años se han ofertado 287 plazas, “contemplando nuevas especialidades y adaptándonos a las exigencias actuales”.

Un campus alimentado por energía solar

Siguiendo la felicitación que realizó ayer el ministro de Universidades Joan Subirats, se ha referido a la internacionalización como “uno de los aspectos más importantes y que más hacen progresar a la universidad”. Por ello, “cada año se participa con éxito en más iniciativas”, y ha citado el EUROPA PRO de la Alianza de Universidades Europeas, en su condición de “mayor proyecto de transformación del Espacio Europeo de Educación Superior”.

El discurso ha continuado expresando los propósitos para el nuevo curso, con la mejora de edificios, instalaciones y equipos, como el proyecto de energía solar, con un coste de cerca de 6 millones de euros, que “garantizará el suministro eléctrico en el Campus de Vegazana”, así como la construcción del edifico singular y la casa del estudiante, como nuevas e importantes infraestructuras.

Para finalizar, García Marín se ha referido a las acciones que se emprenden para que la universidad sea “un espacio donde no quepa el discurso del odio ni la desigualdad o la discriminación de ningún tipo”, y se ha afirmado que la ULE es “la universidad equitativa que la sociedad necesita”.

En su intervención, la Consejera de Educación se ha referido a la ULE como una universidad joven, que ya es “un puntal de la educación superior de nuestra comunidad autónoma”, y dotada de un “enorme dinamismo, en expansión, que se sitúa en la vanguardia del conocimiento, tratando de dar respuestas rápidas y precisas a las demandas de nuestra sociedad”.

Rocío Lucas ha hablado de la reducción de los precios públicos y del incremento de las ayudas al estudio porque “el mérito y el esfuerzo han de ser premiados en su justa medida”, y ha reconocido la excelente evolución de la ULE en los diferentes ránkings internacionales, para acabar poniendo el acento en el Plan de Inversiones Sociales prioritarias que se pondrá en marcha para el periodo 2023-27, para “financiar infraestructuras y equipamientos, rehabilitación de edificaciones, actuaciones en materia de eficiencia energética, renovación de equipamiento docente e investigador, y actuaciones de desarrollo y adaptación de I+D+i, entre otras acciones”.

Lección Inaugural Dedicada A La Forma De La Tierra

Una vez realizada la entrega de los premios extraordinarios a los alumnos más destacados, ha tomado la palabra Antonio Reguera Rodríguez, Catedrático de Universidad de Geografía Humana, que ha impartido la lección inaugural del curso, titulada: ‘Naranja o limón. Polémicas Científicas sobre la forma de la Tierra. Una breve historia’.

Reguera ha explicado cómo desde la revolución intelectual que identificamos en el curso de la Grecia Clásica y el desarrollo embrionario de las primeras ciencias, la Tierra se convirtió en tema preferente de indagación y estudio, siendo su forma uno de los capítulos más destacados que se abordó.

De esta manera ha recorrido la historia que ha buscado superar la planicie primitiva con la hipótesis de la esfericidad formulada por Pitágoras y verificada por los científicos de la Antigüedad. Ha recordado “el retroceso a la planicie medieval de inspiración bíblica”, después superado por la experiencia que aportaron los grandes viajes de la era moderna.

La esfera recuperada fue de nuevo matematizada con la hipótesis newtoniana sobre el elipsoide terrestre, que abrió la gran polémica sobre el tamaño de los ejes, el polar y el ecuatorial; es decir, sobre una Tierra-naranja o una Tierra-limón.

La verificación de la ‘Naranja’ ha consolidado un conocimiento científico básico sobre la forma de la Tierra desde entonces. A ello han contribuido los viajes espaciales, proporcionando, mediante objetivación fotográfica, la imagen hemisférica de la Tierra desde el exterior.

Reguera ha concluido su intervención citando a los ‘terraplanistas’ que mantienen su discurso en reiteradas Sociedades, llamadas de la Tierra Plana, desde el siglo XIX, hasta la actualidad, en plena ‘Era Google Earth’, y que “se apoyan en el legado de creencias bíblicas, poniendo en evidencia que la ciencia solo tiene un enemigo, el ignorante”.

Premios Extraordinarios Fin De Carrera Y Máster Del Curso 2019-20

A continuación, se recoge la relación alumnos que recogieron sus premios extraordinarios de titulaciones de grado (G) y de Máster Universitario (MU):

- G en C. y Tecnología de los Alimentos: Sara González Tagarro,

- G en Biología: Giovanni Breogán Ferreiro Lera,

- G en Ciencias Ambientales: Judit Rodríguez Fernández,

- G en Biotecnología: Lucía Sancho Temiño,

- G en Ingeniería Agraria: Alexia Fernández Marcos,

- G en Marketing e Investigación de Mercados: Irene Antón Álvarez,

- G en Educación Infantil: Juan Luis Campano Martín,

- G en Educación Primaria: Beatriz Merino Baños,

- G en Educación Social: Laura Abad Buendía,

- G en Derecho: Joaquín Martínez Álvarez,

- G en Historia y en Historia del Arte: Laura Díez Gutiérrez,

- G en Lengua Española y su Literatura: Paula Fernández Chamorro,

- G en Filología Moderna (Ingles): David Cordero Álvarez,

- G en Geografía y Ordenación del Territorio: Mario Puente Sierra,

- G en Información y Documentación (online): Esther Sola Rubio,

- G en Ingeniería Eléctrica: Bruno García Franco,

- G en Enfermería (Campus de León): Adrián Sandoval Díaz,

- G en C. de la Actividad Física y del Deporte: Alberto Voces Vargas,

- G en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Sandra Rodríguez Díez,

- MU Investigación en C Veterinaria y Tecnología de los Alimentos: Victoria Díez Zabala,

- MU Ingeniería Agronómica: Andrea Crespo Barreiro,

- MU Orientación Educativa: Elena Molina Suárez,

- MU Formación de Prof. Esp. Matemáticas: Sergio González Casado,

- MU Formación de Prof. Esp. Inglés: Ángela Mª Alonso Morais,

- MU Formación de Prof. Esp. Educación Física: Alba Herrero Molleda,

- MU Formación de Prof. Esp. Economía: Mª Carmen Gloria Lorenzana Martín,

- MU Formación de Prof. Esp. Lengua Castellana y Literatura: C. Isabel Miguel Martínez,

- MU Formación de Prof. Esp. Biología y Geología: Iván Carbajal Rodríguez,

- MU Formación de Prof. Esp. Tecnologías: Eduardo Rubén Fernández López,

- MU Formación de Prof. Esp. Formación y Orientación Laboral: Laura Busto Callejo,

- MU F. Prof. Esp. Interv. Sociocomunitaria y S. Sociales: Patricia Prieto de la Infiesta,

- MU Ingeniería Informática: Martín Bayón Gutiérrez,

- MU Entrenamiento y Rendimiento Deportivo: Arkaitz Revuelta Díez,

- MU Gestión de Personal y Práctica Laboral: Inés García González,

- MU Innov e Investig en CC de la Act. Física y el Deporte: Arturo Chamorro Navarro,

- MU Innov en CC Biomédicas y de la Salud: Tania Payo Serafín,

- MU Investig Psicología y CC de la Educación: Ainhoa Martínez Rodríguez,

- MU Antropología de Iberoamérica: José Amhed Hernández Echevarría,

- MU Lingüística y Enseñanza Español como lengua extranjera: María Benéitez Bayón,

- MU Inves Admón y Ec. de la Empresa: Aroa Costa Feito,

- MU Cultura y P. Europeo: Tradición y Pervivencia P.2014: Layne Michael Garret,

- MU Cultura y P. Europeo: Tradición y Pervivencia P.2019: Sergio Rodríguez Nicolás,

- MU Investigación en Ciberseguridad: Laura Fernández Becerra,

- MU Riesgos Naturales: Inés Pereira Rodríguez,

- MU Investig Biología Fundamental y Biomedicina: Alberto Vázquez Jiménez,

- MU en Industria 4.0. : Álvaro Quintero del Río González

La ULE ha anunciado que solicitará el grado de Medicina
Comentarios