sábado 22/1/22

Los populares acusan a la Diputación de no haber gastado los 1o millones presupuestados para este año.

Castañón reclama al equipo de gobierno “que deje de vender como propio este proyecto cuando no tiene competencias” y lamenta que “con la que está cayendo” esos 10 millones “no se hayan dedicado a ayudar a los que lo están pasando mal en vez de tenerlos parados”

Paco Castañón y Lupicino Rodrigo
Paco Castañón y Lupicino Rodrigo

El PP de la Diputación considera que “el presidente de la Diputación vende humo cuando habla del papel de la institución provincial en la llegada de la banda ancha a los pueblos de la provincia” porque el resultado es que “de los 10 millones de euros presupuestados en 2020 y 2021 no se ha gastado ni un solo euro”.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, acompañado por el diputado Lupicinio Rodrigo, remarcó éste como uno de los principales incumplimientos de los dos años de gestión del equipo de gobierno, al que acusó, una vez más, de “incapacidad y falta de gestión en positivo” para “concretar los proyectos que necesita esta provincia”.

Castañón incidió que “incluso, tanto el presidente como el vicepresidente primero se han permitido el lujo de marcas fechas para la llegada de la banda ancha” cuando, tal y como se ha demostrado en los casi dos años y medio de mandato, “la Diputación no tiene competencias”. La única aportación para la llegada de internet “es a través de los fondos europeos”.

Por ello, exige al equipo de gobierno y principalmente al presidente de la institución que “deje de vender como propio este proyecto” porque “no es justo para los leoneses” cuando, repitió, “no se ha gastado ni un euro de los 10 millones de euros presupuestados en los dos últimos años”.

“Esos diez millones”, prosiguió, “podrían haberse dedicado al apoyo de pymes, autónomos, a los sectores que lo han pasado y lo están pasando mal con la crisis”, al tiempo que, concluyó, “no es justo que con la que está cayendo esos 10 millones de euros estén parados y no se les haya dado una salida”.

Otro de los grandes anuncios realizados por el presidente de la Diputación, según indicó el portavoz popular, fue “un Plan de Modernización de Carreteras a 3 años” anunciado a comienzos de 2020. “Hoy, en diciembre de 2021, el plan brilla por su ausencia”, a la vez que remarcó que “además de que el Plan no esté ni se le espera, de los 7 millones de euros previstos este año todavía no se ha gastado ni un euro”.

“No se merecen los leoneses que llevemos 15 meses sin que se haya adjudicado ni un solo tramo de mejora de la red provincial de carreteras”, enfatizó el portavoz popular, quien incidió, a su vez , que “los 3 millones de euros que aporta a mayores la Junta para servicios sociales exigirán un aumento del plazo de ejecución porque no ha avanzado nada”.

El portavoz popular incidió que “pongo en duda que los parques de bomberos estén operativos en el primer semestre del próximo año”.  En este sentido, recordó que el presupuesto de 2021 contemplaba 2 millones de euros para la contratación de personal, “una cantidad que, a día de hoy, no se ha gastado porque ni siquiera se han aprobado las bases para la contratación del personal”.

Castañón reiteró que “la muestra de la falta de capacidad de gestión de este equipo de gobierno” es que, a fecha de noviembre, “la Diputación sólo ha acometido el 13% de las inversiones previstas en el presupuesto”, por lo que, de cara a los presupuestos de 2022, “vamos a exigir unos presupuestos que reactiven la economía de la provincia y que se sean reales, que los puedan ejecutar”.

Los populares acusan a la Diputación de no haber gastado los 1o millones presupuestados...
Comentarios