sábado. 10.12.2022

 

Traemos a nuestra sección taurina de este mes una entrevista realizada al presidente de los Bous Al Carrer (Toros en la calle), Vicente Nogueroles, donde nos habla de esta actividad tan desconocida en nuestra tierra, pero sin embargo tan importante en la zona de la Comunidad Valenciana, hasta tal punto que cada mes del año cuenta con algún festejo de este tipo en alguna población de la geografía levantina.

¿Vicente cómo podemos explicar a la gente de León que son los Bous al Carrer?

Es una actividad cultural y festiva que aglutina una serie de puntos en común que tiene la Comunidad Valenciana que van unidos a la ecología, a la economía, a la fiesta, a la tradición, que van unidos en definitiva a una forma de vida. Esto es algo originario de nuestra comunidad, se celebran desde tiempos inmemoriales. Estamos hablando que tenemos referencias contrastadas a partir del año 1600, atestiguado en tres documentos oficiales, uno está en Chiva, otro en Ontenient y el otro en Val de Uxo.

¿Cuántas poblaciones celebran los Bous en la Comunidad?

En torno a 240 poblaciones repartidas por todas las comarcas. No hay una sola comarca que no celebre un acto de este tipo en sus fiestas patronales.

La importancia de esta actividad en la Comunidad Valenciana, a parte de los datos que nos comenta Vicente, queda reflejada en la existencia de 133 ganaderías de bravo en la zona que destinan sus reses a la calle, a la celebración de las fiestas.

Las personas que se enfrentan al toro en la calle son los rodaors, mientras que los que lo hacen en la plaza son recortadores.

Hay distintas modalidades de

festejos populares:

-Encierros

-Exhibiciones de Corro

-Toro Cerril (Se empezó en Onda

provincia de Castellón)

-Toro en el mar

-Concurso de recortes

-Toro de cuerda

-Toro embolado

¿Qué ingresos indirectos genera esta actividad en las poblaciones donde se celebra?

Tenemos un estudio de la Universidad de Valencia, del año 2019, donde plasma unos datos de unos 300 millones de euros.

Supongo que la implicación de los vecinos de cada sitio en la organización del evento sea mayoritaria…

Así es, la base del festejo popular son precisamente ellos, son los que hacen las funciones de organización, costean los gastos y están en pleno funcionamiento durante el desarrollo del mismo. En nuestra Comunidad no se entiende la fiesta de cualquier población sin la participación del toro en la calle.

Vicente desde hace unos años, el empresario que organiza ferias taurinas ha incluido los concursos de recortes en los carteles, ¿podemos llegar a ver toros embolados o toros de cuerda por ejemplo en un futuro próximo en las ferias taurinas?

El empresario ha introducido el espectáculo de los recortes por el interés económico. Se ha dado cuenta que el festejo popular tiene mucho interés y es rentable.

Las posibilidades de ver estas actividades en el resto de las provincias de nuestro país son todas, solo tiene que haber predisposición por parte del empresario para empezar a incluirlos en las ferias. Aquí en la feria de Valencia tanto en Fallas como la feria de julio y en Castellón en la feria de La Magdalena, se celebran exhibiciones de vacas, se ponen las pirámides, el banco, el tablao, se embolan toros, se hace un calco de lo que se hace en la calle en la plaza.

¿Qué futuro auguras para los Bous al Carrer?

Yo soy optimista. Yo creo que mientras todos luchemos por el toro... Hay que ser conscientes de que hay dos corrientes, una taurina y otra antitaurina. Cada uno es libre de pensar y hay que respetar todos los pensamientos, por supuesto también el nuestro.

En el año 2019 se corrieron más de 3000 toros por las calles de las poblaciones valencianas.

¿Cuántas Asociaciones existen en la Comunidad Valenciana del Bous Al Carrer?

Unas 4000 peñas. Cada una la componen una media de 60 personas.

¿Cuándo volveremos a ver toros en la calle?

Nosotros estamos trabajando para el mes de junio, por supuesto con todas las medidas sanitarias que la situación actual nos exige.

Los Bous al Carrer son más que un patrimonio cultural y festivo, los que participan en ellos lo entienden como una forma de vida, y en la Comunidad Valenciana alcanzan año tras año cifras de récord, estos números suelen ser silenciados por los medios de comunicación, censurados por algunos antitaurinos que se han instalado en la clase política y que se olvidan de los derechos del pueblo soberano a elegir sus maneras de disfrute.

|Enrique Gómez Arienza

Experto en Dirección de

Empresas y Actividades Taurinas

“Aquí, no se entienden la fiesta de cualquier población sin la participación del toro...
Comentarios