martes 17/5/22

Mariví Romero

Recientemente nos ha dejado Mariví Romero. Considerada la primera crítica taurina de la historia, consiguió mantener durante una década, de 1973 a 1983, en la televisión el programa taurino “Revista de Toros”. Ella, junto a otro gran comunicador, Manolo Molés,

condujo de forma exitosa el programa y dio una proyección más moderna del mundo del toro de lo que se conocía en aquellos momentos, como acompañar las imágenes con un fondo musical por ejemplo.

Los aficionados taurinos hemos crecido escuchando voces inconfundibles como las de Mariví, Matías Prats o el mismo Manolo Molés.

Auténticos periodistas taurinos que te hacían disfrutar aun más las retransmisiones de las corridas de toros.

Hoy en día es lamentable el nivel exhibido en el único programa que da toros en directo por televisión. Si se fijan, el acoso al que están sometidos los toreros por parte del

presentador es tremendo.

Los aficionados no necesitamos, al menos el que suscribe, saber la opinión del torero que acaba de estoquear al toro y que, en muchas ocasiones exhausto, tiene que contestar por educación a las preguntas del periodista que en un alarde de “bien queda”, le da la enhorabuena a todos los matadores que entrevista, aunque estos hayan pegado el mayor petardazo de su vida.

Ese periodismo no es serio. Dentro de lo místico y del embrujo que rodea a la tauromaquia, está también esa reserva que el matador tiene consigo mismo después de practicar esa comunión con su oponente: el toro.

Santiago García Guisasola

También recientemente ha fallecido a los 77 años de edad Santiago García Guisasola. El que fuera durante varios años el presidente de la plaza de toros de León. Tuvo el honor de ser el primer presidente en León en conceder un indulto a un toro. El 25 de junio del 2005, en la Feria de San Juan saltó al ruedo leonés el toro “Desocupado” de la ganadería de Zalduendo, lidiado por El Fandi y que conseguiría volver, gracias a su nobleza y bravura y al indulto del presidente, a pastar plácidamente a tierras extremeñas. D.E.P.

Un ayuntamiento valenciano gastará 7500€ en un concierto dirigido a perros

Si, si, ha leído bien. No nos hemos equivocado. La verdad es que uno se queda ya sin palabras… El ayuntamiento de Lliria (Valencia) está gobernado por el PSOE y Compromis y ambas formaciones políticas destinarán 7560 € a un concierto de música dirigido a

perros y a sus dueños "Fantasía Canina".

El concierto incluye ultrasonidos, solo audibles para los perros y ha tenido tanta demanda que han tenido que aplazarlo por las restricciones sanitarias actuales.

En esta sección hemos escrito varias veces sobre la “humanización” que algunos seres humanos quieren hacer a sus mascotas animales. Por tanto no nos extraña en absoluto las sandeces que gente sin escrúpulos y además con dotes de mando, como un alcalde, pueden cometer con total impunidad.

Cada vez nos encontramos más establecimientos con el cartel “Se admiten mascotas”. ¿Han visto algún establecimiento que ponga “Se admiten pobres”?... Socialmente, el primero está muy bien visto. El segundo, sería muy mal visto. Con un “pequeño detalle”: en el primer cartel estamos hablando de animales. En el segundo hablamos de personas. En septiembre de este año, la tasa de parados en el municipio valenciano era del 20,55% o lo que es lo mismo 2287 personas. Sobran las palabras, pero lo preocupante es que este tipo de personas que autorizan estas “cosas” son los que nos gobiernan.

¿CUÁNTO SABEMOS DE TOROS?

1ª ¿Cuántas novilladas picadas ha tenido que

realizar un novillero para poder adquirir la

categoría de matador de toros?

A) 30

B) 25

C) 62

2ª ¿En qué países africanos existen actualmente

plazas de toros?

A) Camerún, Gambia, Senegal y Túnez.

B) Mozambique, Angola, Argelia y Marruecos.

C) Egipto, Etiopía, Tanzania y Sierra Leona.

3ª ¿Cuál es el torero de todos los tiempos que

mas corridas ha lidiado en una sola temporada?

A) El Cordobés.

B) Ricardo Torres “Bombita”.

C) Jesulín de Ubrique.

4ª La profesión de torero, también recibe los

nombres de matador de toros, diestro o espada.

Antiguamente también se les llamaba…

A) Templadores.

B) Lidiadores.

C) Atoreador o Toreador.

5ª ¿Qué es el almagre?

A) Es el pigmento que se utiliza en La

Maestranza de Sevilla para pintar las rayas

de picar del ruedo.

B) Un pase con el capote.

C) El apodo de un novillero colombiano.

6ª ¿Cuál fue la plaza de toros en la que por

primera vez se pintó una raya de picar?

A) Pamplona.

B) Zaragoza.

C) Albacete.

7ª ¿En qué localidad nació el torero Octavio

Chacón?

A) Tudela del Duero (Valladolid)

B) Daimiel (Ciudad Real)

C) Prado del Rey (Cádiz)

SOLUCIONES :1B/2B/3C/4C/5A/6B/7C

|Enrique Gómez Arienza

Experto en Dirección de Empresas

y Actividades Taurinas

Mes de despedidas en el mundo taurino
Comentarios