domingo. 21.07.2024

ENTREVISTA DAMIÁN CASTAÑO

En estas fechas, en condiciones normales, estaríamos hablando en nuestra sección taurina de la feria de Valdemorillo, Las Fallas, Castellón... pero esta terrible pandemia nos ha parado la vida. El panorama taurino, como todo, no está nada claro para este año. Confirmadas las suspensiones de las ferias de Valencia y Castellón, se vislumbra una esperanza en Sevilla, si la “cosa” se controla algo. También La Casa de Misericordia de Pamplona está viendo toros en el campo por si al final se pueden celebrar los Sanfermines. Con esta situación de parálisis nos centramos en este número de febrero en entrevistar al torero leonés Damián Castaño, el diestro nos atiende desde Salamanca, ciudad en la que reside.


Damián, la primera pregunta es obligada con la situación actual que vivimos, ¿Qué tal os encontráis tú y tu familia de la pandemia que estamos sufriendo?Gracias a Dios tanto mi familia como mis allegados y amigos y yo particularmente estamos bien.

Supongo que tu rutina diaria, a pesar de no torear, sea la de estar preparado para poder actuar en cualquier momento.

Así es. No toreo desde el 12 de octubre del 2019 en Calanda (Teruél). ¡ Quién me iba a decir que sería la última corrida que iba a lidiar antes de todo este desastre…! Aunque no se pueda torear, mi nivel de exigencia en el entrenamiento es el mismo que si tuviera que torear 40 corridas.

¿En que se basa tu entrenamiento? ¿Correr y torear de salón?

Hacer carrera, torear de salón y este verano con el tema de la pandemia como no se han podido lidiar toros, muchos ganaderos han tenido que enviar sus animales al matadero y antes de eso hemos podido aprovechar en alguna ganadería como Pedraza de Yeltes y Los Bayones y he toreado cinqueños. Ha sido un entrenamiento muy bueno poder torear esos toros.

Aunque hablar de previsión de actuaciones en esta temporada es muy difícil, ¿tienes cerrada alguna actuación para el 2021?

Como bien dices, es prácticamente imposible planificar algo más allá de una semana, porque no sabes ni lo que va a ocurrir mañana. Si la pandemia lo permite, tenemos algunas fechas apalabradas que espero que se puedan cumplir. Es una pena porque esta enfermedad me ha cortado bastante mi proyección. Venía de torear bastante en el 2018 y 2019. Había conseguido entrar en la feria de Salamanca y esa actuación junto a las otras me habían puesto en buena situación para el 2020. Pero llegó esta dichosa pandemia…

¿Qué te parece como está actuando este gobierno respecto a la tauromaquia?

El gobierno nos está tratando como si no existiéramos. De las ayudas aprobadas en mayo del 2020 a los artistas, a nosotros no nos ha llegado nada. Los toreros si no tenemos un mínimo de 8 actuaciones al año, nos dan de baja en la Seguridad Social. El año pasado fue imposible sacar esas 8 actuaciones…El coronavirus es la disculpa perfecta para acabar con los toros, como pretende este gobierno.

¿Y la situación actual de la tauromaquia? ¿Se están moviendo los taurinos?

Me sorprende que el mundo del toro esté tan callado. Deberíamos estar todos más unidos, toreros, ganaderos, empresarios, banderilleros,… por esa falta de unión nos están ganando terreno los políticos.

¿No crees que hasta ahora se han escuchado más a los aficionados quejarse de esta situación que a los profesionales del toreo?

Totalmente de acuerdo. Eso es fruto de la falta de unión que te indico.

En cierta ocasión escuché a El Cid en una entrevista, decir que los toreros que están acartelados en todas las ferias, los que torean siempre, es porque se lo han merecido. ¿Damián Castaño no se merece estar en las ferias?

Yo estoy de acuerdo en que los que torean siempre es que se lo han ganado. En esta profesión nadie regala nada. Si no estoy arriba sé que es por mi culpa. Por no aprovechar las oportunidades que he tenido.

¿Pero no crees que al final los carteles son poco imaginativos? Un aficionado que se mueva por las ferias de España, al final siempre va a ver los mismos carteles. Las mismas figuras y ganaderías pero en distinta plaza.

Es verdad. Yo creo que en los carteles a dos figuras siempre tenía que acompañar un torero nuevo que emerja. Sería beneficioso para todos, incluido el espectador que vería cosas nuevas.

¿Algún mensaje para los empresarios Damián?

Que me pongan, jajaja.

Hablemos de tu apoderado Carlos Sánchez.

Carlos ha sido el impulso que necesitaba mi carrera. Antes de estar con él, en el 2017 toreé sólo dos corridas de toros… Ha sido una persona clave. Hemos ido en ascenso desde que me apodera. Quiero que esté siempre a mi lado. Yo, aparte de apoderado, lo veo como mi hermano. Además de la relación profesional está la personal. Es mi familia.

Damián, tú ¿porqué eres torero?

Pues porque lo mamé desde pequeño. En mi casa ha habido afición siempre. Cuando yo tenía 4 años mi hermano Javier empezó en la escuela taurina y yo le acompañaba siempre en la furgoneta en sus actuaciones.

Ser hermano del torero Javier Castaño ¿te ha ayudado o perjudicado en lo profesional?

Me ha ayudado., tener un matador de toros a tu lado siempre es bueno para limar tus defectos. Siempre he entrenado con él y me ha acompañado a las plazas de toros. Pero nada más. Nadie me ha regalado nada. No por ser el hermano de Javier Castaño me han puesto en carteles.

¿No temías que te compararan con él?

La verdad es que no. Además tenemos un estilo distinto de torear cada uno.

¿Te gustaría torear en León?

Me haría mucha ilusión. Es la plaza de mi tierra y he visto toros allí mil veces. La ilusión no la pierdo….

|Enrique Gómez Arienza

Experto en Dirección de Empresas y Actividades Taurinas

¿Cuanto sabemos de toros?

1ª ¿En una ganadería, qué es un toro de saca?

A) Un toro para entrenar.

B) Un toro para la lidia.

C) Un toro accidentado.

2ª Es difícil de calcular exactamente, pero más o menos, ¿cuántas hectáreas ocupa la Dehesa en España?

A) En torno a 100 millones de hectáreas.

B) En torno a 100.000 hectáreas.

C) En torno a 5 millones de hectáreas.

3ª ¿Cuál es el único torero gallego que ha tomado la alternativa?

A) Alfonso Cela Vieito “Celita”.

B) Arcadio Feijoó Beneítez

“El Gallego”.

C) Manuel Gudiño Belmonte

“El Fino”.

4ª Madrid es la provincia española donde más corridas de toros se celebran. La segunda es…

A) Sevilla.

B) Salamanca.

C) Ciudad Real.

5ª ¿Cuántas plazas de toros hay en España?

A) 1727.

B) 855.

C) 24567.

6ª Para que una plaza de toros sea catalogada de primera categoría tiene que cumplir….

A) No tienen nada que cumplir porque todas son de primera.

B) Tiene que celebrar un mínimo de 16 corridas al año.

C) Su aforo tiene que ser superior a 10.000 localidades, acreditar una reconocida tradición taurina y celebrar al menos 7 espectáculos taurinos al año, de los cuales 6 tienen que ser corridas de toros.

7ª¿Dónde nació el torero Damián Castaño?

A) Salamanca.

B) Cistierna (León).

C) Toro (Zamora).

SOLUCIONES :

1B/2C/3ª/4C/5ª/6C/7B

«Me sorprende que el mundo del toro esté tan callado»