jueves. 30.06.2022

Los 33 alumnos que formamos el primer Curso Superior de Periodismo y Comunicación Taurina, impulsado por los periodistas David Casas y Javier Tintó, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que se está desarrollando en la plaza de toros de Las Ventas, asistimos el pasado 21 de marzo a una de las clases presenciales en una ganadería de toros bravos, concretamente a la de Victorino Martín. Aprovechamos la ocasión y entrevistamos al ganadero para nuestra sección taurina.

  Entrevista a Victorino Martín Ganadero y Presidente de la Fundación Toro de Lidia  

Las Tiesas de Santa María, en la localidad cacereña de Portezuelo, ¿cuántos aficionados pasan al año por esta finca?

Ahora con la pandemia se han reducido, pero entorno a 8.000 visitantes.

¿Esta finca ha pertenecido siempre a la familia Victorino?

Nosotros somos de Galapagar, en Madrid. Yo en el año 1987 acabé la carrera de veterinario y ya me instalé aquí. Esta finca se adquirió en 1982 y la de Monteviejo (otra finca distante a 20km de esta y donde se encuentra el museo Victorino Martín) la compró mi padre en 1965. Esta finca tiene unas 1600 hectáreas y en estos momentos tenemos en total unas 1400 cabezas de ganado.

¿Aquí tenéis lobo?

No, pero ya está cerca. En la sierra de Béjar ya está instalado.

¿Qué opinas de la problemática originada con quitar el lobo como especie cinegética?

Pues que está muy bien preservar el medio ambiente, pero no que lo pague siempre el mismo. Ese exceso de cargos políticos con sueldos ingentes… Ese dinero debería dirigirse a indemnizar a los que sufren el ataque del lobo. Yo ya lo anticipo, algún día llegaran a atacar a un ser humano si siguen proliferando de esta manera y entonces veremos a ver quién es el responsable…

¿Qué mensaje le transmite Victorino a los ganaderos leoneses, ellos que se encuentran en la zona de más densidad de lobos, junto a Zamora, de la península ibérica?

Que no cesen en sus reivindicaciones, que tienen razón y que cuenten con todo nuestro apoyo.

¿Qué juicio te merecen los políticos que nos han tocado vivir en cuanto a la gestión de la caza, los toros, los circos…?

Yo creo que no se puede generalizar. Hay grandes políticos. La política es una labor de sacrificio y de servir a los demás. El problema es que hay muchos políticos y más actualmente, que se sirven del puesto que ocupan para sus propios intereses. Hay que recordarles que están al servicio de los ciudadanos y que no es obligatorio ser político. Nadie les obliga a ello.

Morante matará la corrida de Miura en la próxima Feria de Sevilla ¿Te gustaría que las figuras matasen tus toros?

Cada uno es libre de hacer lo que quiere. Nosotros tenemos nuestra línea como ganaderos y el que quiera ya sabe lo que hay en mi casa, nos hemos definido desde hace mucho tiempo. Con los que matan nuestras corridas estamos muy contentos.

Yo siempre digo que el que mata este tipo de corridas tiene un valor añadido, incluido Morante matando la de Miura. Todos los toros son peligrosos pero este tipo de toros tienen un plus de peligrosidad. Para mi tienen más méritos los matadores que se enfrentan a estas corridas.

¿Cobradiezmos lo disfrutaste más esa tarde de Sevilla o con el paso del tiempo recordando sus envestidas?

Aquella tarde lo disfruté mucho, desde que salió ya se veía como era el toro. Además era un momento muy especial para mi familia y lo disfruté mucho por varias cosas. Es el premio a muchos años de esfuerzo, de trabajo, de tesón y la vuelta que me pegué con Escribano y su cuadrilla en La Maestranza es algo que no lo olvidaré en la vida. Eso me lo llevo adentro.

¿Cuál sería el toro lidiado de Victorino que haya representado lo que Victorino quiere como seña de la ganadería?

Gracias a Dios hemos tenido muchos, pero yo me acuerdo ahora de Matador, que lo lidió Roberto Domínguez, Pocapena lidiado en Madrid, Murciano, Cobradiezmos,…

En la próxima gira de la reconstrucción ¿os acordareis de las plazas del norte?, León, Gijón, Pontevedra…

Ya nos hemos acordado. Puedo adelantarte que está programada una o varias actuaciones en esa zona. No te concreto más porque lo estamos perfilando pero si está programado.

Victorino, ¿no crees que los toros hay que “venderlos” mejor para captar a ese público que no es ni taurino ni antitaurino, pero que le falta una propuesta para ir a ver una corrida?

Sí, yo creo que en eso estamos. Desde que yo estoy en la Fundación del Toro de Lidia, que por cierto animo a todos los aficionados que le guste el toro que se haga amigo de la Fundación porque esa es una forma de colaborar con la Fundación y con el mundo del toro, estamos peleando porque el mensaje llegue a más segmentos de la población.

Como los toros vivieron muy buenos momentos, nos hemos ido dejando llevar por corrientes que todos sabemos de donde vienen, los han ido quitando de los informativos y hay mucha gente que desconoce lo que es el mundo del toro y uno ama lo que conoce y el toro por supuesto que necesita llegar a toda la masa de la población para que de verdad nos conozcan y no se guíen por la imagen que a otros les interese dar de nosotros.

Los empresarios emprendedores que quieran meterse a organizar ferias taurinas, ¿no sería más fácil captarlos si se redujeran los gastos de organización?

En eso estamos. Qué duda cabe que el organizar una feria o un festejo en plazas menores es una locura, es antieconómico. Hay que reducir los costes para que los toros vuelvan a los pueblos.

La última Victorino, ¿tú te has puesto delante alguna vez?

Hombre, yo soy profesional. Yo debuté con picadores. He toreado en Fallas y en La Magdalena en Castellón, allá por el año 84.

Al final Victorino nos sorprende con su confesión. La Familia Victorino, una familia cercana que vive por y para el toro.

|Enrique Gómez Arienza

Experto en Dirección de Empresas y

Actividades Taurinas

“Hay mucha gente que desconoce lo que es el mundo del toro y uno ama lo que conoce ”
Comentarios