miércoles. 19.06.2024

Julio Norte juega fuerte. La feria, que un servidor presentó el pasado 24 de julio en la Plaza Mayor de Astorga junto al empresario maragato y los toreros Uceda Leal, Juan Leal y Joaquín Galdós, está a la altura de muchas plazas de capitales de provincia.

La propuesta es irrechazable. A estas alturas de temporada sin haber podido degustar una corrida de toros, se hace imprescindible el acudir al coso astorgano a disfrutar de tres tardes de toreo importantes. Cada una con su “cosa” y distintas las tres.

Abre la feria el domingo 23 una corrida de toros con arte y espectáculo.

Toreando El Fandi, a él le corresponde la parte del espectáculo con su dominio en las banderillas. El arte esa tarde queda reservado, a priori, para el toreo de Uceda Leal, que el próximo año cumplirá 25 años de alternativa, y para el matador francés Sebastián Castella con los toros de García Jiménez.

Al siguiente día, lunes 24, Finito de Córdoba, Juan Leal y Joaquín Galdós, con astados de El Pilar. A Finito, cuando está “Fino”, da gusto verle torear. Recuerdo una faena en Mérida con un toro jabonero de Jandilla. Estuvo cumbre. Hasta se llevo la cabeza de su oponente para disecarla y tener un recuerdo de tan brillante día.

El francés Juan Leal practica una tauromaquia de pellizcar al que tienes al lado, pues los terrenos que pisa son muy comprometidos y la tensión está presente desde el inicio de faena hasta la estocada final.

Joaquín Galdós será su primera corrida de esta temporada, así que es de suponer que no se va a dejar nada y nos mostrará el toreo grande que lleva dentro y que ya nos lo enseñó el año pasado con dos grandes faenas en Sevilla y Madrid.

Cierra la feria la corrida de rejones del día 25 con Sergio Galán, Leonardo y Lea Vicens con toros de Luis Albarrán. Un lujo de corrida con tres figuras del arte del rejoneo que seguro nos harán pasar una tarde muy entretenida.

Será una feria para la historia. Al menos para la historia taurina de Astorga, pues nunca antes se había celebrado una feria tan importante y rematada. Con civismo y sentido común, hablando de las medidas sanitarias, debemos llenar el 75% de aforo permitido cada día y celebrar que esto está más vivo que nunca. Un ejemplo: el Puerto de Santa María colgó el no hay billetes a los pocos días de ponerse a la venta las entradas de la corrida de Enrique Ponce, Morante y Aguado.

Compra de entradas en el Bar Imperial (Plaza Santocildes)  y en www.servitoro.com

Realiza tus reservas en el teléfono: 639 057 063

ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DE ASTORGA

Además de una feria de primera, Astorga puede presumir también de contar desde el día 24 de julio, con una Asociación Cultural Taurina.

Animados por el resurgir de los toros en tierras maragatas, un grupo de aficionados han creado dicha Asociación con el fin de juntarse y disfrutar de tan maravillosa afición. Entre sus planes está el celebrar distintos actos taurinos tales como charlas, capeas, visitas a ganaderías y por supuesto el acudir a corridas de toros. Si eres aficionad@ y quieres formar parte de la misma en el teléfono 609578864 puedes llamar y apuntarte. Ángel Blanco Rodríguez, su presidente, te atenderá personalmente.

|Enrique Gómez Arienza

Feria Taurina de Astorga por todo lo alto el 23, 24 y 25 de agosto