sábado 22/1/22

GIJÓNSabemos del riesgo que entraña la profesión de lidiar toros, pero parece que en el año 2016 en el que nos encontramos, creemos que no puede morir un torero en el ruedo con los adelantos médicos que disponemos hoy en día y con la normativa actual tan exigente en el apartado de la seguridad. Tiene que darnos un golpe tan fuerte la realidad, como la cogida de Víctor Barrio, para recordarnos que el peligro con un toro existe siempre.

Es conveniente recordarlo. Independientemente de que las figuras prefieran un encaste sobre otro y erróneamente pensemos que es más “fácil” un determinado toro sobre otro, no olvidemos que el hombre se enfrenta a un animal totalmente impredecible que no está programado para actuar de determinada manera.

Víctor Barrio Hernánz, nació en 1987 en Grajera (Segovia). Debutó como novillero sin picadores el 13 de julio de 2008 en Las Ventas de Retamosa (Toledo). Debutó con picadores el 29 de agosto en Sepúlveda (Segovia), cortando 3 orejas al encierro de D. Juan Manuel Criado.

Se presentó en Las Ventas el 13 de junio de 2010, con una novillada de Rehuelga, cortando una oreja en su primero y dando una vuelta al ruedo en su segundo.

La alternativa llegó en 2012. El 8 de abril, Víctor Barrio se vestía por primera vez de luces en la temporada para convertirse en matador de toros en la plaza más importante del mundo, Las Ventas, con El Fundi como padrino y Juan del Álamo como testigo. Saludó una ovación en su primer toro de la ganadería de José Luis Pereda y tras matar el sexto, pasó a la enfermería para ser operado de la cornada que le había inferido el toro de su alternativa.

El 9 de julio de este año, en la Feria del Ángel en Teruel, el tercer toro de la tarde, primero de su lote, perteneciente a la ganadería Los Maños y de nombre Lorenzo propinaba una brutal cornada en el pecho al matador Víctor Barrio hiriéndole mortalmente.

Dios lo tenga en Gloria y descanse felizmente.

Toros en Gijón

Centrándonos en lo más inminente de la temporada taurina y en lo más próximo a León, el miércoles día 10 comienza la feria taurina de Gijón. Carlos Zúñiga (padre e hijo) son los gestores desde hace varios años del coso asturiano. Sin ninguna duda han convertido a la feria de Gijón en uno de los referentes del norte, del panorama taurino.

Acercarse a Gijón para saborear una “sidrina” con un buen “arroz afogao” o degustar un menú taurino en los diferentes restaurantes que lo ofrecen durante los días de feria para después asistir a una buena tarde de toros, es un plan super asequible para estos días de agosto que apreta “la caló”.

Por si se animan aquí les mostramos el cartel de Gijón.

José Tomás

Un poco más lejos nos queda a los de León asistir a los próximos compromisos del diestro de Galapagar José Tomás, pero a buen seguro que merecerá la pena. El día 5 en Huelva, en la feria de las Colombinas y el día 14 en Illumbe, San Sebastián. Estas dos corridas son la antesala a su doble actuación en Valladolid para el mes de Septiembre, el día 4 en la corrida homenaje a Victor Barrio y el día 9 en una de las que componen la gran feria taurina programada para este año en la capital pucelana. De la misma les informaremos en el próximo número.

Enrique Gómez Arienza.

Víctor Barrio
Comentarios