sábado. 02.07.2022

La “Ciberbotillada” deja de ser “ciber”  por unas horas.

 

 

 

 

 

La “Ciberbotillada” del blog “Plumilla berciano” deja de ser “ciber”  por unas horas.

 El blog “Plumilla berciano” (http://www.plumillaberciano.com), especializado en narrar la realidad del Bierzo desde el exterior, ha celebrado, por primera vez, una botillaza presencial con sus lectores, para festejar el quinto aniversario de la ya conocida “Ciberbotillada”. Durante la misma, se hizo entrega de los botillos a los ganadores del concurso que, desde hace 5 años, regala 10 botillos del Bierzo entre sus lectores.  Una vez más, la bitácora del periodista Juanma G. Colinas (Toreno, 1982- ), ha vuelto a contar con el respaldo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica protegida del Botillo del Bierzo, que se hizo cargo de los premios y de los botillos de la comida. Con esta acción se pone fin a la “Ciberbotillada” 2012 / 2013.

 

“Plumilla berciano” ha celebrado la primera comida de celebración del quinto aniversario de la Ciberbotillada.


Durante la botillada se hizo entrega de los premios de la Ciberbotillada 2012 / 2013.


La iniciativa contó con el respaldo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, así como de La Moncloa de San Lázaro y Veigadarte.


Se trata de la quinta edición de la “Ciberbotillada”, que lleva cosechando un enorme éxito desde el año 2008.

 

 

Toreno, domingo 27 de enero de 2013.- El blog “Plumilla berciano” (http://www.plumillaberciano.com), obra del periodista y bloguero Juanma G. Colinas, celebró ayer una botillada con los ganadores de la Quinta Ciberbotilada y gran parte de sus lectores, para festejar el quinto aniversario de esta iniciativa, mientras se hizo entrega de los premios a los agraciados, que acudieron al Bierzo desde distintos puntos de España, para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna, mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca.

 

Concretamente, a la cita, además de gran parte de los agraciados y sus acompañantes, se sumaron otros participantes de la iniciativa y varios lectores, superando la cifra total de 30 asistentes. En total, 6 de los 10 premiados, que vinieron fundamentalmente desde Madrid, Aranda de Duero (Burgos) y diferentes puntos de Galicia, recogieron su flamante botillo, flanqueados por varios lectores bercianos. Aunque los otros 4 restantes, que no pudieron acudir al acto, recibirán su obsequio por mensajería especial,   de la misma forma como se han enviado los premios en ediciones anteriores.

 

El evento, que se celebró por primera vez de forma física, comenzó alrededor de las 14 horas en el restaurante La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos.  El menú de la comida estuvo compuesto por unos entrantes de queso de cabra de Veigadarte, cortesía de esta empresa, acompañados por diversos tipos de mermelada de La Moncloa. El plato fuerte fue la esperada botillada, realizada con botillos del Bierzo –gracias a la colaboración del Consejo Regulador de la I.G.P Botillo del Bierzo, que también se hizo cargo, como cada año, de los botillos objeto del concurso y de su correspondiente envío-, todo ello regado con el vino joven del Bierzo De 2, elaborado por Ada Prada Amigo, de La Moncloa. La comida terminó con un delicioso postre a base de crema de limón con castañas y helado de yogur con crema de orujo, que el personal de La Moncloa nos sirvió muy amablemente, como el resto de la comida, plagada de detalles, que nos ofrecieron de forma totalmente desinteresada. Lo cierto es que es muy de agradecer el trato que nos dieron, pues pasamos una estupenda tarde en un ambiente muy entrañable y con buenos amigos.

 

González Colinas puso en marcha su tradicional “Ciberbotillada” el día de Nochebuena de 2012, por quinto año consecutivo, para celebrar las fiestas navideñas con los lectores de su conocida bitácora, que entre otras acciones analiza la realidad del Bierzo vista desde Madrid. Una vez finalizada la Navidad, concedió las 10 piezas de embutido, cortesía del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, que ayer fueron recogidas por sus ganadores.

Premiados

En cuanto a los premiados, tanto los que pudieron recoger su premio en la botillada de ayer, como los que no, cabe destacar que la mayoría de los botillos del Bierzo de la presente Ciberbotillada, que ayer finalizó oficialmente, fueron a parar en esta ocasión a Madrid, aunque también tendrán como destino otros puntos de la geografía nacional, como Cataluña, Galicia, Asturias y Castilla y León, entre otros lugares.

 

Recordamos que los 10 ganadores de este año fueron Pruden Rodríguez, María Jesús “Txus” Rojas, Miguel Ángel Aceituno Adrados, Marcos Feito, Graciela Abril, María José Cuesta, Vanessa Gabana, Rodrigo Álvarez, Itziar Villar y Eva María Quintas Tomé. 

La Ciberbotillada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo inicial de este proyecto, iniciado en 2008, es premiar a los usuarios del blog en una fecha tan señalada como es la Navidad, a la vez que promocionar este original embutido, muy típico de estas fechas y celebraciones. A petición de los propios lectores, el autor volvió a repetir el proyecto por quinto año consecutivo, puesto que es uno de los momentos más esperados por los usuarios del blog “Plumilla berciano”. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un tradicional acontecimiento anual, entre los lectores del mismo. Y, en esta ocasión, como novedad, además de la iniciativa digital, también se ha comenzado a realizar una acción presencial paralela, para que no quede todo en el ciberespacio y los participantes puedan disfrutar de unas horas de confraternización juntos, mientras los premiados recogen sus premios.

 

La mecánica de participación de esta quinta entrega fue similar a la de años precedentes. Para conseguir un botillo gratuito los lectores tuvieron que explicar en la zona de comentarios del artículo de la convocatoria, de una forma lo más creativa posible, por qué deseaban ganar un ejemplar del embutido rey berciano. El primero en hacerlo tuvo un premio directo, mientras que los botillos restantes fueron sorteados entre los mejores participantes.

 

El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido hace justo cinco años, a partir de la “Ciberbotillada 2008”. Posteriormente, en el primer aniversario de la bitácora, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en El Bierzo, que se ampliaron a 4 en 2010, en su segundo aniversario. Aunque el blog también es conocido por sus secciones “Bercianos x el mundo”, dedicada a todos los bercianos que se han tenido que ir fuera, y por “La Mina”, en homenaje a los mineros.

 

Para más información sobre esta iniciativa, está explicada detalladamente en: http://plumillaberciano.juanmagcolinas.com/quinta-ciberbotillada-plumilla-berciano/

 

Y este es el post que contiene la crónica de la celebración de ayer: http://plumillaberciano.juanmagcolinas.com/comida-quinta-ciberbotillada-plumilla-berciano/

 

 

Mientras que en esta sección se puede obtener más información de las cuatro “Ciberbotilladas” anteriores: 

http://plumillaberciano.juanmagcolinas.com/ciberbotillada/

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ciberbotillada deja de ser ciber por unas horas
Comentarios