domingo 5/12/21

La Junta de Castilla y León potencia el cine como una forma más para trabajar los contenidos de todas las materias, además de otros aspectos transversales. En este sentido, no solo se desarrolla la competencia lingüística con soportes de la era digital cercanos al alumno, sino la competencia en comunicación audiovisual para capacitar a los estudiantes a analizar, desde la reflexión crítica, los mensajes audiovisuales.

La Consejería de Educación lleva colaborando con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) desde sus comienzos a través de la Miniminci. A partir de 2020, como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, nació la ‘Ventana Cinéfila’, una iniciativa en la que el alumnado recibe códigos para poder ver películas europeas e iberoamericanas de reciente producción sin salir del centro docente.

En concreto, este año se está desarrollando del 23 de octubre al 23 noviembre y, al término del mismo, habrán participado 40.500 alumnos de 297 centros de Castilla y León. Los estudiantes podrán disfrutar de 22 películas: ocho largometrajes y 14 cortometrajes. Los títulos abordan aspectos de enorme actualidad social como la diversidad sexual y familiar, el reto migratorio y la integración social, el desarrollo medioambiental y la emergencia climática o la creación artística, entre otros temas. Los profesores disponen de guías didácticas realizadas para este programa con las que trabajar en el aula.

El cine como recurso educativo

El programa ‘Ventana Cinéfila’ no es la única iniciativa que estimula entre el alumnado la apreciación por el arte cinematográfico. La Consejería de Educación apoya también a los centros educativos que, a través de las plataformas Platino Educa y Aulafilm, desarrollan proyectos que entienden el cine como una forma más de leer.

En este curso escolar, se han aprobado 36 proyectos, tanto de Primaria como de Secundaria, 22 de ellos en el ámbito rural y un total de 4.696 estudiantes se beneficiará de esta iniciativa.

Finalmente, también se han implementado otras actividades en los colegios o institutos de la Comunidad como la celebración del Día del cine español, el pasado 6 de octubre, con el visionado de filmes como Esa pareja feliz, El camino y El tren eléctrico; o el Día mundial de la educación ambiental, el próximo 26 enero, en el que a través de cortometrajes y documentales se promoverá el consumo responsable.

40.500 alumnos de Castilla y León participan en el programa ‘Ventana Cinéfila’ hasta el...
Comentarios