jueves 28/10/21
"Os va a prestar asgaya"

"La Bandera arriada" poemario del burgalés leonesista Juan Carlos García Hoyuelos

Este nuevo poemario ya está a la venta y el 25% de lo recaudado se destinará a financiar actividades por la lucha de la autonomía leonesa.

Bandera arriada
Bandera arriada

El poeta castellano, fiel defensor del leonesismo, presenta este nuevo trabajo titulado “La bandera arriada” , la editorial encargada de sacarlo a la luz ha sido Ediciones Beta III Milenio y lo han prologado el poeta segoviano Norberto García Hernanz y el novelista manchego Paco Arenas. 

Juan Carlos García Hoyuelos se mantiene firme en su posición a favor de la autonomía leonesa aunque nos cuenta que no ha sido fácil:

"He sufrido descalificaciones por defender el País Leonés y vetado en numerosas ocasiones. Sin embargo, siempre he tenido muy claro que los ideales y la honestidad están muy por encima de una carrera literaria o un premio, los reconocimientos institucionales o un lugar donde tus palabras no son libres, antes pagaron un precio. Quizá por mantener ante nuestro enemigo común el semblante de un león, tuve el gran honor de ser nombrado en 2020 “Aconceyau de Honor” por “Conceyu País Llionés”. En fechas recientes hice público mi adhesión al Manifiesto por la Autonomía del País Leonés"

Un libro que "no es un poemario al uso" y que se ha dividido en cuatro partes:

Las dos primera son poemas dedicados a Castilla, que recogen desde temas paisajísticos de las raíces de Castilla hasta otros de corte más reivindicativo, versos con tintes irónicos y vehementes, a veces rebeldes.  

La tercera se componen de interesantes y pedagógicas entrevistas, a la “Asociación Socio-Cultura Castilla” (ASCCAS) sobre temas históricos, territoriales y otros de distinta índole; asociación castellana que, recordemos nos hicimos eco de la firma del Manifiesto a favor de la autonomía del País Leonés.

Y finalmente, en un gesto de empatía y solidaridad con el pueblo leonés,  bajo el título “Voces del País Leonés”*, la cuarta parte del libro, el autor  entrevista a eruditos en historia, lingüística y política leonesa para que conozcamos de primera mano, desde el respeto y el conoci­miento, los sólidos argumentos por los cuales la mayoría de los leo­neses y leonesas luchan pacíficamente día a día, sin descanso, hace cuatro décadas, por el reconocimiento de la autonomía leonesa. 

"Me­rece la pena detener la lectura en lo mucho que tienen que decirnos, la comunicación es elemento clave para entender este contencioso identitario que no va contra nadie, sino que es una reacción de su­pervivencia como pueblo diferenciado, uno de nuestros pueblos mi­lenarios de Iberia, referencia histórica de Europa".

Un dato importante, a quienes deseen comprar el poemario “La bandera arriada”, se les entregará el CD “Morrer ensin sabelo / Morir sin saberlo”, cuyo vídeo-clip podéis ver en el siguiente enlace:

https://youtu.be/d_iXzumAct8

Para ello, tenéis que dirigiros al correo de Conceyu País Llionés, asociación que se encargará de su distribución en aquellos pedidos del País Leonés. El 25% de lo recaudado se destinará a financiar actividades por la lucha de la autonomía leonesa. [email protected]

"La Bandera arriada" poemario del burgalés leonesista Juan Carlos García Hoyuelos
Comentarios