miércoles. 10.08.2022

El Ayuntamiento establece nuevos programas de ayudas y subvenciones a los afectados por la crisis del Covid-19, por un importe de 1.750.000 euros

Dota de un millón de euros al Programa Relan-Za-3 en ayudas al pago de los alquileres e hipotecas. Medio millón al Relan-Za-2 para el alquiler de locales a autónomos. Se incrementan 200.000 euros más para ayudas sociales, y otros 50.000 euros más a las entidades de acción social

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora, que se ha celebrado hoy de forma telemática y comenzó con un minuto de silencio el recuerdo de las personas que han fallecido durante estos meses a causa del Covid-19, ha aprobado diversas modificaciones de créditos por un importe global de 1.750.000 euros, para implementar las ayudas sociales que se prestan a los sectores más vulnerables de la sociedad, y establecer nuevos programas de subvenciones directas y a fondo perdido para los trabajadores y autónomos más afectados por la actual situación de crisis originada por la declaración del estado de alarma. Estas ayudas se suman a las del programa Relan-Za que ya está en vigor y dotado con un millón de euros, para ayudar a los trabajadores autónomos que se han visto obligados a cerrar sus establecimientos o han visto reducida su facturación a la mitad.

A través de sendas modificaciones de crédito, y con cargo a los remanentes de Tesorería y al superávit presupuestario del pasado año, el Pleno ha aprobado las siguientes medidas económicas:

-Dotación de 500.000 euros para el Programa Relan-Za-2, destinado a conceder ayudas complementarias a los autónomos para el pago del alquiler de los locales. El importe de estas ayudas será de 300 euros a fondo perdido y se concederán a los autónomos que ya han accedido a la subvenciones actualmente en tramitación del programa Relan-Za, con la misma documentación, y aportando solo el contrato del local que tengan en alquiler.

-Dotación de 1.000.000 euros para el Programa Relan-Za-3, destinado a la concesión de ayudas para el pago del alquiler o de la hipoteca de la vivienda familiar, para los trabajadores que hayan sufrido despidos, reducciones de contrato o ERTEs a causa de la crisis. El importe de la subvención será también de 300 euros a través de un único pago y será compatible con otros que puedan recibir de otras administraciones o entidades privadas, siempre que el conjunto de las mismas no supere las mermas de ingresos sufridas por el trabajador.

-Incremento en 200.000 euros de la partida destinada a las ayudas de Emergencia Social, que se suman a los 500.000 euros establecidos ya en el Presupuesto para situaciones de necesidad, Son ayudas destinadas a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población vulnerable, como alimentación, vivienda, productos de higiene y farmacia, servicios y enseres básicos, etc.

-Incremento en 50.000 euros de las subvenciones a la Acción Social comunitaria, con lo que el importe global para este año se situará en 105.000 euros, destinados a ayudar a las asociaciones y entidades gestoras de servicios de discapacidad.

También como consecuencia de la situación sanitaria se aprueba otro suplemento de crédito de 80.000 euros para continuar con los trabajos de salud pública a través de la desinfección de las vías urbanas y los espacios más sensibles de la ciudad. Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento está llevando a cabo un baldeo periódico de las calles y aceras del ciudad con producto desinfectante mezclado en agua, y la desinfección mediante pulverización de los espacios exteriores de mayor riesgo para el contagio, como son los accesos a los centros de salud, los hospitales, las farmacias o los supermercados, así como del interior de dependencias municipales de servicios esenciales, como la Policía Municipal, o con departamentos abiertos al público.

Se aprobó otra modificación de créditos por un importe global de 791.943,70 euros, para la adquisición de material necesario para distintos servicios municipales, como la renovación de algunos vehículos de Obras, Parques y Jardines y Protección Civil, la adquisición de un radar y material informático para la Policía Municipal, o la realización de proyectos en el marco del programa Flumen Durius.

Se aprobó el borrador de un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro en materia de información y gestión catastral, que tiene como objetivos fundamentales los de agilizar la actualización del Catastro, reducir las cargas burocráticas al ciudadano, simplificar la relación administrativa entre el Catastro y el Ayuntamiento, o evitar la prescripción de determinadas deudas tributarias por no llegar a tiempo las autorizaciones catastrales.

Se aprobaron los estatutos de la Mancomunidad de Interés General Urbano “Zamora y Alfoz”, así como la designación de los cinco representantes que corresponden al Ayuntamiento de Zamora en la Asamblea de Concejales y el representante en el Consejo Directivo, cuyo titular será el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

Se aprobó actualización del Inventario General de Bienes y Derechos del Ayuntamiento cerrado a fecha 31 de diciembre de 2019, cuya valoración asciende a un total de 256.304.049 euros, sin que se hayan producido variaciones sustanciales respecto al año anterior.

Y se dio cuenta del Decreto de Alcaldía sobre modificación de las Bases del programa Relan-za, actualmente en vigor, para la concesión de ayudar a los trabajadores autónomos que se han visto obligados a cerrar sus establecimientos o han visto reducida su facturación a la mitad, consistente en la ampliación de los epígrafes de actividades económicas profesionales que tendrán derecho a las subvenciones

El Ayuntamiento establece nuevos programas de ayudas y subvenciones a los afectados por...
Comentarios