sábado 23/10/21

La D.O Toro incorpora dos nuevas variedades de uva a su pliego de condiciones técnicas

En las últimas semanas se han hecho oficiales los cambios en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Toro

Tras un periodo de análisis y su validación por la Comisión de Agricultura Europea su aplicación desde el pasado 11 de enero 2021 ya es vigente. Entre los nuevos cambios que se recogen en este nuevo documento y que ya pueden descargarse el texto completo de la página web del Crdo Toro https://www.dotoro.com/es/consejo-regulador/legislacion-reglamentacion/ o de la página del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACyL; http://www.itacyl.es/-/marcas-d-o-toro-?redirect=%2Fcalidad-diferenciada%2Fdop-e-igp%2Flistado-dop-vinicas ) están;

La incorporación de dos nuevas variedades de uva blanca a las ya amparadas a la D.O. Toro hasta la actualidad. Estas nuevas variedades son la Albillo real y Moscatel de grano menudo, ambas con tradición en la zona y que ahora posibilitan la elaboración de vinos blancos y rosados amparados a la D.O. Toro, vinos que ya están en los catálogos de muchas de nuestras bodegas y que ahora podrán estar bajo el amparo de la Denominación de Origen. De esta manera, las variedades amparadas a la D.O. Toro son la Tinta de Toro, variedad autóctona, Garnacha tinta, Malvasía castellana, Verdejo, Albillo Real y Moscatel de grano menudo. Desde aquí aprovechamos a animar al público a que inscriba sus viñedos de estas nuevas variedades en los registros del Consejo Regulador para poder regularizarlos de cara a la vendimia 2021 en las que esas uvas entrarán como D.O. Toro en las bodegas.

La posibilidad de calificar y comercializar como vino tinto amparado a D.O. Toro, los vinos tintos mono varietales de la variedad Garnacha Tinta, en todas sus gamas; (joven, joven roble, crianza, reserva y gran reserva), siempre que se elaboren con al menos el 85 % de uvas de la variedad Garnacha Tinta, y el resto, en su caso, deberá ser necesariamente, Tinta de Toro. Abriendo un nuevo abanico de posibilidades y actualizándonos con las tendencias de mercado que demuestran que los mono varietales de la variedad Garnacha tinta cada vez son más demandados por los consumidores y que ya están presentes en nuestra Denominación de Origen desde hace tiempo, pero ahora estarán amparados a ella como cualquier otro vino de Toro.

La D.O Toro incorpora dos nuevas variedades de uva a su pliego de condiciones técnicas
Comentarios