viernes 24/9/21

El PSOE de León anuncia que estará vigilante con el reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

El secretario general, Javier Alfonso Cendón exige proyectos capaces de modernizar el modelo productivo de la provincia basándolo en la tecnología y la transición ecológica, aprovechando la existencia en León del Incibe y la Ciuden

PSOE Provincial de León
PSOE Provincial de León

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha celebrado esta mañana una reunión con la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, en la que se ha tratado la repercusión de los Fondos Europeos en León.

De esta forma, Cendón ha querido analizar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España “que es una gran noticia para nuestro país, fruto de una intensa negociación y de muchísimo trabajo de nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la también leonesa Iratxe Garcíacomo  presidenta de los socialistas en Europa, que ha llevado a cabo un gran esfuerzo para llegar a este acuerdo”, ha explicado.

Se trata de un acuerdo que va a movilizar 140.000 millones de euros, de los cuales, 69.500 van a llegar en forma de ayuda directa, y el resto podrán llegar a través de créditos hasta el año 2026. Para el secretario general de los socialistas leoneses, “estos fondos tienen que suponer un punto de inflexión en esta pandemia, para que podamos poner fin a la crisis social y económica que ha producido”. En este sentido, Javier Alfonso Cendón ha hecho hincapié en la oportunidad que suponen estos fondos para realizar un cambio en el modelo productivo. “Esta cantidad ingente de dinero que va a recibir España, Castilla y León y también León concretamente, tienen que ser bien utilizada. Tenemos que cambiar ese modelo productivo por un modelo productivo moderno, que mire hacia el futuro, basándolo en la tecnología y en la transición ecológica, dos temas que tienen una especial importancia en la provincia de León, por dos proyectos concretos como son el Incibe y la Ciuden”.

Dos proyectossocialistas que según Cendón, van a servir para que León esté en una muy buena posición a la hora de recibir estos fondos, que van a llegar directamente del Gobierno de España, y por transferencias a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos y a las Diputaciones.

En este punto, el secretario general de los socialistas leoneses ha querido llamar la atención sobre el reparto que va a hacer y que ya se está llevando a cabo por parte de la Junta de Castilla y León “Quierohacerle una pregunta a la administración autonómica,¿de los fondos que ya está recibiendo, cuántos van a venir para la provincia de León y con qué proyectos específicamente?”. Cendón afirma que los socialistas ya han tenido noticia de que los fondos ya están recibiendo y ya se ha comenzado a repartirlos “y nos preocupa cómo se va a realizar ese reparto, porque sabemos cómo los va a repartir el Gobierno de España, pero no sabemos qué es o qué va a hacer la Junta de Castilla y León”.

Además, Javier Alfonso Cendón ha explicado que España es uno de los dos primero países de Europa que han recibido la probación por parte de la Comisión de este Plan de ayudas, “lo que es una gran noticia para todos y para todas, y en esa línea tenemos que saber aprovechar la oportunidad”. “El Gobierno de España ha hecho todo lo posible para que eso ocurra y para que provincias como la nuestra tengan un futuro mejor. Y ahí es donde nos vamos a centrar los socialistas de esta provincia y de este país, para conseguir este futuro mejor”.

El secretario general del PSOE de León explicó también que hace unas semanas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que se habían presentado un volumen muy importante de proyectos. “Eso en principio era una gran noticia y que los castellanos y, especialmente, los leoneses, podríamos celebrar”. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista ha estudiado detalladamente esos proyectos y  esos fondos “y nos hemos llevado una sorpresa negativa. Creo que esos proyectos tendrían que servir para reconstruir nuestro modelo productivo y estamos viendo cómo la Junta de Castilla y León, una vez más, pretende utilizarlos para financiar el déficit de inversiones que debía realizar en provincias como la nuestra”. En este sentido, Cendón apunta a que “eso nos preocupa a los socialistas leoneses, ya que los Gobiernos del PP durante 34 años han discriminado a esta tierra, y no vamos a consentir que la oportunidad más importante de la democracia para recibir fondos y para transformar nuestro modelo productivo sea desperdiciada, ya que la Junta los pretende destinar a financiar con su propio presupuesto. Les vamos a exigir que inviertan los fondos en proyectos competitivos, proyectos adecuados y para eso vamos a estar vigilantes”.

Por su parte, Virginia Barcones ha explicado  que “la oportunidad está aquí y ahora para poder paliar los problemas que acucian a nuestra Comunidad, como por ejemplo la despoblación”. Para hacerlo, apunta la vicesecretaria general del PSOECyL, es necesario conocer esos problemas en primera persona para poder solucionarlos.

Sobre el reparto de los fondos, Barcones ha afirmado que “Mañueco tiene que decidir si quiere que la Junta sea la oposición al Gobierno de España o si, por el contrario, quiere ser el Gobierno de Castilla y León”. En este sentido, ha explicado que “Hemos pedido los proyectos y nos han contestado que no hay, por lo que desde el PSOE exigimos un plan con proyectos que sean capaces de vertebrar nuestro territorio y que se traduzcan en una oportunidad de futuro.

El PSOE de León anuncia que estará vigilante con el reparto de los fondos del Plan de...
Comentarios