viernes. 12.08.2022

Las temperaturas extremas provocan165 incendios en las nueve provincias

La cercanía de las llamas y el humo obligaron a desalojar Monsagro, Morasverdes y Guadapero, en Salamanca; los habitantes de Villarino de Manzanas, en Zamora, Morasverdes, en Salamanca y Torre Val de San Pedro, en Segovia, ya han podido volver a sus casas

Las temperaturas extremas y sostenidas, responsables de la extraordinaria sequedad de la vegetación, unidas a diversos ciclos de tormentas secas con aparato eléctrico, están detrás de la proliferación de incendios forestales de los últimos días. En concreto se han atendido más de 165 incendios a lo largo de la semana, siendo Burgos la provincia con mayor número.

El viernes fue la jornada más dura para el operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL), que tuvo que enfrentarse a 35 incendios en las nueve provincias. Soria fue la única que no registró incidencias de gravedad. Al Nivel 2 de Monsagro (Salamanca), que fue declarado este martes y ya lleva aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie afectadas, se sumaron ayer otros tres incendios más del mismo nivel de gravedad: Navafría (Segovia), Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba (ambos en Zamora). En una sola jornada el INFOCAL se enfrentó a cuatro niveles 2 y otros tres niveles 1, así como a decenas de incendios de nivel 0 distribuidos por todo el territorio de la extensa Comunidad.

Las labores nocturnas de esta madrugada consiguieron bajar a Nivel 1 Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba. Hoy, sábado 16 de julio, en Castilla y León se mantienen en Nivel 2 Monsagro y Navafría, y en Nivel 1 Navalonguilla, Paradaseca, Candelario, Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba. Además, se ha declarado hoy a las 16.30 horas el nivel 1 en Cebreros (Ávila).

 

Poblaciones afectadas

Diversas poblaciones se han visto afectadas. El martes 12 comenzaron las evacuaciones, la primera fue en Monsagro, pero la cercanía de las llamas y el humo obligaron ayer viernes 15 a evacuar a los habitantes de otros cuatro municipios. Los vecinos de Guadapero y Morasverdes (Salamanca), fueron trasladados a Ciudad Rodrigo y hoy los de Guadapero aún no han vuelto a sus casas; los de Villarino de Manzanas (Zamora), afectados por el incendio de Figueruelas de Arriba, y los de Torre Val de San Pedro (Segovia) han podido regresar.

 

Causas y previsiones

La dispersión territorial y la simultaneidad de incendios están dificultando las labores de extinción, a lo que se suma la baja humedad del combustible grueso, las altas temperaturas y la inestabilidad en capas altas de la atmósfera, lo que genera un incremento de la probabilidad de ignición, propagación y consolidación de los incendios. Estos factores favorecen que los incendios desarrollen comportamientos convectivos con condiciones de propagación extremas y virulentas, fuera de la capacidad de extinción durante largas fases del día e incluso de la noche.

Una parte extraordinariamente alta de los incendios han sido producidos por rayos en tormentas secas, siendo la otra causa más importante las labores agrícolas, como las labores de cosecha de cereal sin adoptar las debidas precauciones en un contexto de alerta o alarma meteorológica.

 

Balance del día 15 y situación actual (19:00 h del día 16)

En la jornada de ayer, 15 de julio, el operativo INFOCAL fue sometido a una considerable tensión a lo largo de todo el día y aún peor durante la noche. Los incendios se extendieron por ocho de las nueve provincias y la Junta desplegó todos sus medios aéreos, materiales y humanos. La mayor parte de las cuadrillas terrestres estaban trabajando en el terreno, a los que se sumaban los medios de la UME y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que estaban actuando, según las necesidades, en el resto de los incendios originados en España. Esta situación obligó a reforzar la intensa labor coordinadora y logística de los diez centros de mando y a utilizar una gran parte de los efectivos del INFOCAL. Como caso extraordinario, ayer viernes por la tarde absolutamente todos los medios aéreos del operativo estaban trabajando, y muchos de ellos en situaciones muy distantes de sus bases de origen, buena prueba del carácter autonómico del operativo.

En Ávila se trabajaba desde primera hora en la extinción del incendio de Navalonguilla, iniciado el día 12 en una zona de muy difícil acceso (por tierra el acceso del personal requería unas tres horas a pie por senderos de montaña) y que fue declarado de nivel 1 a las 17:15 h del día 15 por su evolución desfavorable. Actuaron 2 técnicos, 2 agentes medioambientales, 1 celador, 3 helicópteros (dos de Avila y 1 de Soria), 5 cuadrillas helitransportadas, 3 cuadrillas terrestres, 1 autobomba y un avión de carga en tierra facilitado por la Comunidad de Castilla-La Mancha. Hoy continúa activo y en nivel 1, aunque la evolución está siendo favorable.

A este se sumó a última hora un segundo incendio en Navatalgordo, en el que actuaron 1 agente medioambiental, 1 autobomba y 1 cuadrilla nocturna. Se extinguió a las 03:30 h de hoy día 16.

En Burgos se combatieron también dos incendios. El primero se originó a las 14:00 h en Valluercanes y se desplazaron 1 técnico, 6 agentes medioambientales, 6 autobombas, 6 cuadrillas de tierra, 2 buldócer y 2 cuadrillas helitransportadas. A ellos se sumaron 2 aviones de carga en tierra del MITERD y 2 dotaciones de bomberos de la Diputación de Burgos. Sigue activo.

El segundo se originó a las 18:27 h en Castañares, a las afueras de la ciudad de Burgos, y en su extinción participaron 2 agentes medioambientales, 1 autobomba, 1 cuadrilla de tierra, a los que se sumó 1 dotación de bomberos municipales. Se declaró extinguido a las 22:46 h.

El operativo también se enfrentó a ocho incendios forestales en la provincia de León. El mayor despliegue de medios se produjo en Paradaseca (Villafranca del Bierzo), donde actuaron 1 técnico, 1 celador de medio ambiente, 7 agentes medioambientales, 3 helicópteros, 3 cuadrillas helitransportadas, 2 bulldozer, 3 autobombas, 7 cuadrillas de tierra y 1 cuadrilla nocturna. La previsión de más de 12 horas de duración hasta controlarlo y la posible afección a superficie arbolada de más de 30 hectáreas obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 1 de peligrosidad a las 11.28 horas.

El resto de los incendios de la provincia tuvieron lugar en Rioseco de Tapia, Busmayor, Páramo del Sil, San Juan de la Mata, Valdeviejas, Celada de Cea y Fuente de Oliva. Los medios desplegados por INFOCAL para su extinción fueron 13 agentes medioambientales, 9 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas nocturnas, 5 bulldozer, autobombas, 9 autobombas, 4 helicópteros, 4 cuadrillas helitransportadas. En estos momentos Rioseco de Tapia se encuentra extinguido, Busmayor controlado; Páramo del Sil controlado; San Juan de la Mata, controlado; Valdeviejas, extinguido; Celada de Cea extinguido; y Fuente de Oliva permanece activo.

Palencia registró dos incendios forestales. En el foco de la capital trabajaron 1 agente medioambiental y una cuadrilla de tierra, mientras que en el incendio de Villaescusa de Ecla, declarado a las 05:57 h de hoy viernes han actuado 3 agentes medioambientales, 1 cuadrilla de tierra, 4 autobombas, 1 helicóptero y 1 cuadrilla helitransportada. El primero se encuentra extinguido y este último controlado.

La provincia que concentró los mayores esfuerzos del operativo fue Salamanca. Las altas temperaturas y los vientos complicaron las tareas de extinción durante todo el día, sobre todo en el incendio originado en El Ladrillar (Cáceres) el 11 de julio y que entró en Castilla y León por la zona de Monsagro. En este incendio declarado de Nivel 2 actuaron 17 técnicos, 37 agentes medioambientales, 1 avión de carga en tierra, 10 helicópteros, helicóptero de coordinación HOTEL, 4 aviones anfibios, 2 helicópteros bombarderos, 7 cuadrillas helitransportadas ELIF, 3 BIRF, 9 bulldozer, 22 autobombas, 17 cuadrillas terrestres, 5 cuadrillas nocturnas y 1 unidad de intervención de la UME.

El segundo incendio que más preocupación suscitó en la provincia de Salamanca fue el de Candelario, declarado de Nivel 1, originado el día 11 de julio a las 16.45 horas. Los medios desplegados ayer fueron 3 técnicos, 14 agentes medioambientales, 2 cuadrillas helitransportadas, 3 BRIF, 2 bulldozer, 5 autobombas, 4 cuadrillas terrestres. Además, se contó con el apoyo de la UME y de Bomberos de la Diputación. Además, dos agentes medioambientales trabajaron en sendos incendios en Miranda del Castañar y Fuentes de Oroño, que se encuentran controlados.

A las 11.12 horas se originaba el incendio de Navafría, en Segovia, que fue declarado de Nivel 2 por el corte de la carretera nacional N-110. Fue uno de los focos que concentró más medios: 4 técnicos, 7 agentes medioambientales, 5 helicópteros, 2 cuadrillas helitransportadas, 2 helicópteros bombarderos, 1 BRIF, 1 avión de coordinación, 1 bulldozer, 4 autobombas, 6 cuadrillas terrestres, 1 Rebeco y 1 dotación de bomberos municipales.

La provincia también registró un incendio en Torreiglesias y dos en Coca, que movilizaron a 4 agentes medioambientales, 4 autobombas y 1 cuadrilla helitransportada. Los tres están extinguidos. Hoy se ha producido uno nuevo en el Real Sitio de San Ildefonso, que también se encuentra extinguido.

Soria tampoco estuvo exenta de incendios en la jornada del viernes. Dos focos en Lodares de Osma y Ágreda requirieron la presencia de 5 agentes medioambientales, 6 autobombas, 1 cuadrilla terrestre y 1 guardia civil. Ambos se encuentran extinguidos, y a ellos se ha sumado hoy otro incendio en Medinaceli.

El operativo INFOCAL también hizo frente a dos incendios forestales en Valladolid. En el foco originado en la capital a las 16.00 horas intervinieron 1 agente medioambiental, 1 autobomba y bomberos de la Diputación. En el incendio de Castronuño declarado de Nivel 2 el jueves por corte de vía férrea, que el mismo día bajó a Nivel 1, trabajaron ayer 2 técnicos, 4 agentes medioambientales, 2 autobombas, 1 cuadrilla terrestre y 1 guardia civil. El primero se encuentra extinguido y el segundo controlado. Otro incendio hoy declarado hoy en Tudela de Duero también se ha extinguido.

Dos incendios de Zamora fueron declarados ayer de Nivel 2: Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago. En el primero trabajaron 5 técnicos, 12 agentes medioambientales, 4 helicópteros, 1 avión anfibio, 5 cuadrillas helitransportadas, 1 BRIF, 7 bulldozer, 7 autobombas, 9 cuadrillas terrestres y 1 cuadrilla nocturna; mientras que en el segundo se desplegaron 1 técnico, 9 agentes medioambientales, 1 helicóptero, 2 cuadrillas helitransportadas, 2 bulldozer, 7 autobombas, 7 cuadrillas terrestres y 2 cuadrillas nocturnas.

En los incendios de Escuadro, Santa Cristina de la Polvorosa, Porto y Pueblica de Valverde actuaron 8 agentes medioambientales, 4 cuadrillas terrestres, 6 autobombas, 2 helicópteros, 2 ELIF y 2 cuadrillas nocturnas. Dos agentes medioambientales continúan con las labores de vigilancia en Ferreras de Abajo y Sarracín de Aliste. De todos ellos solo se encuentran activos Figueruela, Roelos y Porto.

En total el día 15 de julio trabajaron en los incendios, por parte de INFOCAL, y sin contar el personal de los centros de mando, 28 técnicos, 105 agentes medioambientales, 20 helicópteros, 1 avión de carga en tierra, 32 brigadas helitransportadas, 66 cuadrillas de tierra, 62 autobombas, 22 buldóceres, además de los medios aportados por el MITERD, la UME y otras Comunidades y administraciones locales y provinciales.

 

Balance de incendios más preocupantes a las 19:00 h del día 16

Las labores nocturnas en el incendio de Monsagro, que comenzó el pasado lunes en la frontera de Salamanca y Cáceres, han permitido una evolución positiva, aunque se mantiene el Nivel 2 de gravedad provincial que se declaró el pasado 12 de julio. Las estimaciones actuales de superficie afectada se elevan a del orden de 9.000 ha. Hoy están trabajando más de 340 personas en Monsagro. El operativo INFOCAL mantiene desplazados en la zona 10 técnicos, 14 agentes medioambientales, 9 cuadrillas de tierra, 6 autobombas, 6 bulldozer, 6 helicópteros, 5 ELIF, 1 avión de carga en tierra y 3 profesionales del camión del Puesto de Mando Avanzado. Los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prestando apoyo son: 4 helicópteros, 2 BRIF, 4 hidroaviones y 2 aviones anfibios. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con 12 autobombas, 2 bulldozer, 2 helicópteros y 106 militares. Completan el despliegue de medios 4 motoniveladoras y 25 bomberos de la Diputación de Salamanca y de los Ayuntamientos de Lumbrales, Ciudad Rodrigo, Vitigudino. Este cómputo, como es habitual, no contempla el personal de relevos que se encuentra en periodo de descanso. La evolución durante el día de hoy ha sido bastante favorable, con pocas extensiones de perímetro gracias al trabajo de consolidación de la pasada noche. Solo ha sido reseñable una reproducción que ha complicado el trabajo en el entorno de Morasverdes.

También en Salamanca, el incendio de Candelario (Nivel 1) se mantiene con evolución favorable pero con diversas reproducciones.

El otro incendio que sigue esta mañana en Nivel 2, que se declaró por el corte de la carretera N-110, es el de Navafría (Segovia), donde están trabajando medios de la Junta de Castilla y León, la UME y de la Comunidad de Madrid, ante el temor de que las altas temperaturas reaviven la fuerza del incendio. Las llamas han quemado aproximadamente 1.000 ha, habiendo alcanzado 18 km de perímetro. Hoy ha tenido una evolución favorable sobre todo a partir de mediodía, tras haber controlado algunas reactivaciones peligrosas en la zona de pinar durante la mañana, que motivaron la incorporación de la UME. Además de esta y de los medios de INFOCAL han colaborado dos helicópteros bombarderos, una brigada helitransportada y una aeronave de coordinación facilitados por la Comunidad de Madrid.

El de Valluercanes, en Burgos, ha sido estabilizado y no hay llama. El de Navalonguilla, en Ávila, mantiene el Nivel 1, aunque los trabajos nocturnos ofrecen resultados favorables.

Los esfuerzos del INFOCAL realizados durante la noche también han funcionado en Zamora: los incendios de Roelos de Sayago y Figueruela de Arriba han bajado a Nivel 1 tras alcanzar ayer por la tarde noche el Nivel 2. Hoy a las 8.30 horas se declaraba la bajada de nivel en ambos.

El incendio forestal de Paradaseca en Villafranca del Bierzo (León), que llevaba activo desde el jueves y en el que se declaró ayer por la mañana el Nivel 1, continúa con la misma consideración de gravedad.

En total a las 19:00 de hoy día 16 se contaba en la Comunidad con 11 incendios activos, 13 controlados y 6 extinguidos.

El más peligroso de los declarados hoy es el que en estos momentos continúa activo en Cebreros (Ávila), declarado nivel 1.  El comportamiento del incendio, que surgió a las 15:15 h en una urbanización próxima al pueblo, ha sido explosivo desde un primer momento, avanzando por una zona de elevada carga de combustible. Se han desplazado 13 medios aéreos tanto del INFOCAL como del MITERD y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, que ofrecieron sus efectivos con celeridad.  Se trata de una zona de difícil control y de gran potencial en que seguirá trabajando durante la noche.

Las temperaturas extremas provocan165 incendios en las nueve provincias
Comentarios