martes 30/11/21

Dos parques de León contarán con ‘banderas verdes’

León es la primera ciudad en España que consigue dos banderas verdes en la historia de esta distinción que reconocen la limpieza, el cuidado y la biodiversidad del espacio

 

Dos banderas verdes para los parques de León
Dos banderas verdes para los parques de León

El Parque de Quevedo en León, gestionado por la Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, ha renovado la bandera que otorga el programa Green FlagAward (‘banderas verdes’). Además, el Parque de La Granja también ha logrado este galardón. Así lo ha anunciado el edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete en una rueda de prensa, acompañado del técnico del servicio municipal, Antonio Ugidos. “León es la primera ciudad en todo el territorio nacional que cuenta con este reconocimiento en dos de sus espacios verdes”, ha señalado el concejal.

El edil ha explicado que el Consistorio leonés, presentó, en la primavera de 2021, dos parques a estos premios; el Parque de Quevedo y el Parque de La Granja. Tras superar una auditoría realizada por los jueces de la organización Green FlagAwards, ambas propuestas han sido consideradas merecedoras del premio, siendo León la primera ciudad en España que consigue dos banderas verdes en la historia del galardón, de cuyo nacimiento se cumplen 25 años en esta edición.

García Copete ha recordado que el galardón del Parque de Quevedo supone “un reconocimiento un año más al trabajo que se desarrolla desde el Servicio de Espacios Verdes del Ayuntamiento de León, que año tras año va mejorando las zonas ajardinadas de la ciudad”.  Además, el edil ha agradecido también las labores que lleva a cabo en este espacio la empresa concesionaria Acciona.

En esta línea, el responsable municipal ha mostrado su satisfacción porque al de Quevedo se sume ahora,el Parque de La Granja a este reconocimiento por la limpieza, el cuidado y la biodiversidad del espacio.

El año pasado el Parque de Quevedo obtuvo la ‘greenflag’ o ‘bandera verde’, entregada por el prestigioso programa de acreditación internacional sin fines de lucro que reconoce y premia los parques y espacios verdes mejor cuidados. Una distinción que ha renovado este año por su seguridad, limpieza, cuidado y biodiversidad.

El galardón

El premio está gestionado en España por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos que colabora con la ONG medioambiental del Reino Unido - KeepBritainTidy.

Más de 2.000 parques consiguen esta certificación anualmente,  no solo en las Islas Británicas, ya que en la actualidad está expandiéndose a nivel mundial y están presentes en más 18 países como Alemania, Holanda, Australia, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Bélgica, entre otros.

Para obtener la ‘greenflag’ se miden hasta 27 indicadores de calidad que se dividen en ocho áreas fundamentales. Entre ellas destacan: la sensación de cuidado orientado a utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que formen parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto por la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.

Los parques leoneses

El Parque de La Granja, creado en 1985,  cuenta con una superficie superior a los 70.000 m2, quedando circunscrito en el espacio comprendido entre la calle La Granja (o carril bici de San Pedro) al Norte, la calle La Candamia (o carril bici de La Candamia) al sur, la carretera N-630 al este, y la calle Núñez de Balboa al oeste.

El Parque de Quevedo (1980) se encuentra situado en el barrio de El Crucero, sobre la margen derecha del río Bernesga que divide la ciudad de León de norte a sur delimitando el oeste, en el que se encuentra el barrio de El Crucero, y este, que alberga, entre otros espacios, el casco antiguo de la ciudad.

Dos parques de León contarán con ‘banderas verdes’
Comentarios