sábado. 20.04.2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha encabezado la presentación, acompañado por diversas autoridades y representantes de entidades colaboradoras.

El Torneo de Ajedrez Escolar Pequeños Gigantes fusiona deporte, educación y economía circular, convirtiéndose en una cita relevante para la comunidad escolar. En esta ocasión, se espera superar los 700 participantes, consolidando así la afición al deporte en la ciudad. José Antonio Diez ha destacado el alto valor educativo y social de esta actividad, vinculada al Magistral de Ajedrez que se celebrará posteriormente en León.

Dirigido a escolares de entre 6 y 12 años, el torneo se desarrolla al aire libre y por equipos, utilizando tableros de ajedrez gigantes fabricados con caucho reciclado de neumáticos fuera de uso. Esta será la cuarta edición del evento, que recorrerá diversas localidades antes de concluir con las finales en León, el 16 de junio, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

El Torneo de Ajedrez Escolar Pequeños Gigantes ha ido ganando popularidad año tras año, contando el año pasado con la participación de 612 escolares de 67 colegios diferentes. Además, este año el torneo tendrá presencia internacional, ya que por primera vez se jugará en la ciudad noruega de Stavanger como parte del prestigioso Norway Chess, el próximo 31 de mayo. En esta edición, los niños noruegos jugarán en equipo bajo la dinámica de Pequeños Gigantes.

Como novedad, el equipo ganador de Pequeños Gigantes León 2023, el Colegio Agustinos, viajará a Noruega para participar en el Norway Chess y conocer a los principales jugadores mundiales de ajedrez, como Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Ding Liren y Alireza Firouzja, entre otros.

Regresa a León el Torneo de Ajedrez Escolar Pequeños Gigantes