viernes. 19.04.2024

Esta muestra marca el comienzo del proyecto "Hilos Cruzados", una iniciativa bienal diseñada para acoger intervenciones artísticas en varios espacios originales y no expositivos de la Casa Botines, como escaleras, patios de vecinos y torreones. El proyecto será seleccionado por un comité de expertos en arte, museología y gestión cultural, quienes evaluarán las propuestas de artistas que podrán presentarse individualmente o con un comisario.

La exposición 'Eduardo López Casado: La Casa Iluminada' es un proyecto artístico interdisciplinario que abarca pintura, escultura, dibujo, bordado e instalación, todo ello creado exclusivamente para el Museo Casa Botines Gaudí. En esta muestra, los visitantes pueden apreciar intervenciones en el edificio, como los llamados 'conos del conocimiento' ubicados en uno de los patios de Botines y la 'ascensión hacia el cono' en las escaleras de acceso. López Casado ha plasmado la espiritualidad de Gaudí, explorando la vuelta al origen, uno de los conceptos fundamentales en la obra del arquitecto catalán. Además, el artista refleja su propia conexión con el origen a través de su taller y su 'Casa Iluminada' en Villar de Mazarife, en homenaje a su madre, Iluminada. La exposición, compuesta por 71 obras, invita a reflexionar sobre la arquitectura contemporánea, el abandono de las enseñanzas gaudinianas, la espiritualidad en la vida diaria y el papel del arte en un mundo cada vez más materialista.

El público puede disfrutar de una variedad de actividades culturales que acompañan la exposición, como visitas guiadas, encuentros con el artista, conferencias, lecturas poéticas, talleres infantiles y talleres para adultos. Además, en abril se estrenará el documental 'La Casa Iluminada', producido en primicia por el Canal Saber.

Actividades públicas de la exposición
Actividades públicas de la exposición

Casa Botines expone 'La Casa Iluminada' del destacado artista leonés Eduardo López Casado