miércoles. 29.06.2022

 Ciudadano Rondó

 

 

 

 

Una propuesta de danza teatro sobre textos de Italo Calvino y Gaspar Moisés Gómez abre el ciclo Mu_danza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudadano Rondó, un espectáculo de danza teatro dirigido por la leonesa Rosario Granell que parte de textos de El barón rampante, de Italo Calvino, y poemas en prosa de Gaspar Moisés Gómez, abre el próximo 12 de abril el ciclo Mu_danza del Bergidum, dedicado a propuestas contemporáneas. Además, Rosario Granell participará el jueves, día 11, en un encuentro con el público que se celebrará en el Bergidum a las 20 horas. El encuentro está especialmente planteado para alumnos de danza y personas interesadas en los ámbitos escénicos, musicales o literarios. La actividad se enmarca en el programa Todas las caras de la escena, subvencionado por el Ministerio de Cultura. La entrada es libre

 

El barón rampante (1957), de Italo Calvino, es una novela de acción fantástica que se desarrolla entre los siglos XVIII y XIX y que desarrolla de manera imaginativa, fresca y alegre un trasfondo de profundos planteamientos morales y sociales. Por su parte, Quieto espacio. Fugacidad del tiempo (2007), de Gaspar Moisés Gómez –abulense de nacimiento, leonés de adopción-, es una recopilación de poemas en prosa cargados de lirismo: reflexivos, intensos, emotivos.

Ambos textos fueron los inspiradores iniciales de esta pieza de danza-teatro que desarrolla una dramaturgia construída inicialmente de pares: arriba-abajo, tierra-aire, convención-utopía, fantasía-realidad… Expresada en un código a veces figurativo, a veces metafórico, siempre poético, y ubicada en un escenario mudable donde los límites de lo humano, lo animal y lo vegetal llegan a confundirse, la acción se desarrolla en un tono lúdico que permite -y reivindica- la posibilidad de una creación colectiva a partir del respeto a la danza individual.

Como en la ficticia ciudad ideal de Cosimo, simbólicamente elevada, ramificada y verde, constituida por ciudadanos racionales, íntegros y perseverantes, que miran de frente a su interior y transforman sus deseos en acción, así hay que seguir bailando, porque en ocasiones las ideas más fuera de lo común pueden ser las correctas…

Ciudadano Rondó es un proyecto interdisciplinar de danza-teatro coproducido por las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Léon y por el área de Actividades culturales de la Universidad de León.. Está interpretado por Marta Gómez, Rakel Álvaro, Teresa García, Irene Alonso, Pablo Parra, Carolina Bartolomé y Francisca Cuevas, sobre la dramaturgia y dirección artística de Rosario Granell, usando piezas musicales de Antonio Vivaldi, Axel Krygier, Eleni Karaindrou y Josep Sanou.

El ciclo Mu_danza ofrecerá en mayo otras cuatro propuestas a cargo de Perigallo Teatro (La mudanza), Zanguango Teatro (Aquí va a pasar algo), Rayuela Producciones (20 de noviembre) y el Ballet Contemporáneo de Burgos (Pielescallar).

 

Mu_danza

Viernes, 12 de abril. 21 horas: Ciudadano Rondó

Duración: 60 minutos. Precio único: 5 euros.

Localidades, sin numerar, a la venta a partir del 1 de abril.

 

 

Ciudadano Rondó
Comentarios