martes 30/11/21

Superado el millar de visitantes, continúa la muestra de fotografía contemporánea 'Expositivos 21'

La muestra está organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y por la asociación León es Photo y se podrá visitar hasta el  9 de diciembre en El Palacín de León

‘Expositivos 21’ en el Palacín hasta el 9 de diciembre
‘Expositivos 21’ en el Palacín hasta el 9 de diciembre

Los cuatro proyectos seleccionados en esta primera edición del certamen ‘’El viaje de las mujeres del desierto” de Ana Valiño (León, 1978), “Cartografía de lo extraño” de David Inclán (Bilbao, 1975), “Tercer ojo” de Isabel Juan Valdés (Alicante, 1999) y “Paul” de Tino García (Ponferrada, 1970) han superado el millar de visitantes en su mayor parte procedentes de León, seguidos de la vecina Asturias y Madrid.

 La artista Ana Valiño realizará una visita guiada el día 25 de noviembre, a las 19:00h.La entrada será libre hasta completar aforo.

A través de `Expositivos 21´ la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y León es Photo ponen de manifiesto una indispensable labor de apoyo a la creación artística contemporánea; constituyendo así una plataforma dedicada a potenciar y a promocionar el talento de artistas que empleen el lenguaje fotográfico como principal medio para expresarse.

La muestra de fotografía contemporánea aúna la producción final de los cuatro proyectos galardonados en el I Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica Expositivos 21: convocatoria anual que nace del empeño en proveer a los artistas de recursos adecuados para la edición, la producción y la exhibición de sus trabajos. Esta exposición, comisariada por Chema Conesa y Mario Castro Baro, se articula con cerca de un centenar de obras fotográficas y multidisciplinares de distintos tamaños, formatos y técnicas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre en el Palacín de León, espacio en el que uno de sus principales ámbitos de actuación cultural es la fotografía artística, siendo escenario de proyectos de referencia que  refuerzan su contribución al dinamismo y a la proyección de León a través de la fotografía.

Convocatoria y jurado

Durante el plazo en que se mantuvo abierta la convocatoria de Expositivos 21 (diciembre 2020-mayo 2021) se presentaron un total de ciento veintiocho (128) proyectos, realizados por fotógrafos/as y colectivos artísticos de toda España. Un prestigioso jurado formado por Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía 2017), Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2008), Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Chema Conesa (Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña 2010), Gemma Rodríguez Berasategui (responsable de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León) y Pablo Martínez (asesor y galerista de arte), valoró todas las solicitudes presentadas al certamen y otorgó cuatro grandes premios, dotados con el respaldo curatorial, la edición, la producción integra y la exposición final de los proyectos galardonados.

Los cuatro proyectos premiados en esta primera edición del certamen fueron: ‘’El viaje de las mujeres del desierto” de Ana Valiño (León, 1978), “Cartografía de lo extraño” de David Inclán (Bilbao, 1975), “Tercer ojo” de Isabel Juan Valdés (Alicante, 1999) y “Paul” de Tino García (Ponferrada, 1970).

Dotación del certamen

En lo relativo a la dotación de ‘Expositivos 21’, la curaduría de los cuatro trabajos premiados fue llevada a cabo por Chema Conesa y Mario Castro Baro. Los/as artistas premiados/as tuvieron la oportunidad de editar sus proyectos para la selección de obras a exponer de la mano de Chema Conesa (comisario independiente y antiguo editor de la colección PHotoBolsillo de La Fábrica). Por su parte, la producción final de los mismos, el marco teórico y el diseño de la exposición estuvo coordinada por Mario Castro Baro (gestor cultural y director de León es Photo) y Gemma R. Berasategui (responsable de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León) en el ejercicio de estudio y análisis del espacio, en el que las diversas piezas conforman una narrativa desde perspectivas diversas involucrando al espectador como sujeto de la percepción.

Así mismo, de cara a la producción de los cuatro proyectos premiados, los/as artistas recibieron una atención personalizada y una vez optimizados los valores propios de cada uno de los proyectos y conferir a los archivos digitalizados las más altas calidades de reproducción, los/as artistas galardonados/as estudiaron qué tipo de soporte era el más adecuado entre una amplia gama de papeles; dando el visto bueno a las pruebas físicas de densidad y colorimetría previo paso a la impresión y al enmarcado final de todas sus obras.

Hasta el 9 de diciembre

El Palacín, Avenida Doctor Fleming, 57 (Entrada)

HORARIO:

Martes a sábado: De 10:00 h a 20:00 h

Lunes, domingos y festivos: De 10:00 h a 14:00 h

Superado el millar de visitantes, continúa la muestra de fotografía contemporánea...
Comentarios