domingo 5/12/21

“El doce de diciembre de 2007 y el catorce de mayo de 2008 hubo dos muertes en mi familia”. Así arranca Azul serenidad...

Libros diciembre 2010-enero 2011

“El doce de diciembre de 2007 y el catorce de mayo de 2008 hubo dos muertes en mi familia”. Así arranca Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (Alfaguara) de Luis Mateo Díez (Villablino 1942) una reflexión  lúcida y necesaria,  después de dos muertes en su familia en un corto periodo de tiempo (la de su cuñada, victima de un cáncer y la de su sobrina que se quitó la vida a los 38 años). Todo ello tratado desde  “el honor de los sentimientos”, sin entrar en el morbo ni en los detalles. El autor confía en  ayudar a los que como el han sufrido esta dolorosa realidad que intenta pintar de azul serenidad.


Desde el misterioso mundo que visitamos cada noche, llega la opera prima de Jacobo Siruela -  El mundo bajo los párpados (Atlanta)-  este admirable editor que se ha metido a ensayista nos regala una visión de los sueños fuera de lo común.. No trata sobre la interpretación de los sueños como los libros al uso. Su profunda y exhaustiva documentación, explora los diferentes significados que tiene el verbo soñar en relación con la historia, recrearemos sueños premonitorios de grandes personajes históricos  ( Aníbal, Von Bismarck, Lincoln, Perpetua o Descartes, entre otros) , santuarios egipcios y griegos donde los sueños curaban enfermedades. La historia y las explicaciones de rigor científico más que mágico nos descubrirán una nueva dimensión onírica.

Un regalo peculiar que no pasará desapercibido ante los ojos de niños y mayores es  Geografía mágica (Siruela) la  autora leonesa Ana Cristina Herreros, es especialista en Literatura tradicional y  en personajes mágicos. Nos regala con este libro una maravillosa recopilación de cuentos antiguos, de la tan olvidada tradición oral, con héroes mitológicos, demonios, monstruos, hechiceros, ogros   y demás  seres encantados.  Las fabulosas  ilustraciones a toda página son responsabilidad de Carlos Arrojo. Algunas de las historias se inspiraron en  leyendas de Cabrillanes, los lagos de Babia, Carucedo e Isoba, Las Médulas…

Si ya conocías sus “Cuentos populares del Mediterráneo”, su premiado “Libro de los Monstruos españoles” o su publicación estival “ La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez” sabes de lo que te hablo.

 

 

Libros diciembre 2010 - enero 2011
Comentarios