sábado. 10.12.2022

La lucha de los homosexuales en Francia este miércoles en El Albeitar

‘Los invisibles’ relata las experiencias y testimonios de un grupo de personas que lucharon contra el rechazo y la marginación que sufrieron por su condición sexual.

LES INVISIBLES documentaire de Sébastien Lifshitz 2012 en El Albeitar (León)
LES INVISIBLES documentaire de Sébastien Lifshitz 2012 en El Albeitar (León)
Cartel de la película 'Los Invisibles'-
Cartel de la película 'Los Invisibles'-

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección en el Teatro El Albéitar, el miércoles 16 de marzo a las 20:15 horas, de la película ‘Las invisibles’ (Título original ‘Les invisibles’ – año 2012 – 115 minutos - Francia’), con guion y dirección de Sébastien Lifshitz, que forma parte del ciclo dedicado a ‘Cine y derechos humanos’, que se programó a propuesta de Aministía Internacional de León.

Se trata de una obra de impecable factura, con unas historias maravillosas que merecen ser contadas y escuchadas. La película documental muestra los testimonios de hombres y mujeres homosexuales de avanzada edad, que hablan sobre sus vidas y cómo han lidiado con su sexualidad en una Francia que en su momento les rechazó.

los invisibles, que dan título a la película, son los marginados del pasado, franceses nacidos entre guerras mundiales que tuvieron la osadía no solo de ser libres con sus sentimientos, sino que fueron capaces de reivindicarlos.

Entramos así en la vida privada de tres parejas de homosexuales y cuatro ‘solteros’, que cuentan a la cámara, que la mayor parte del tiempo permanece fija, toda una vida de experiencias casi iguales, pero a la vez muy diferentes.

Los movimientos de reivindicación homosexual en Francia

Lo que oiremos durante casi dos horas de metraje viene a romper un doble tabú, no solo nos adentramos en una época ¿lejana? donde la homosexualidad aún era calificada como una enfermedad mental, sino que vemos frente a nosotros a hombres y mujeres de 75 a 80 años hablando de sexo.

Los testimonios de los protagonistas muestran todo tipo de realidades. Monique es una mujer combatiente, luchadora que supo desde siempre que es lo que quería, y que reconoce abiertamente que para ella lo raro es que a las mujeres les gusten los hombres. También escucharemos las palabras de aquellos que han estado casados toda su vida, hasta que un momento dado todo cambió y reconocieron la farsa en la que estaban viviendo, para abrirse a continuación a una nueva realidad.

Quienes acudan al teatro El Albéitar conocerán aspectos relacionados con la infancia, adolescencia, despertar sexual, primeros amores, la lucha con su familia y en menor grado su participación en los primeros movimientos de visibilidad y reivindicación homosexual de los protagonistas de ‘Los invisibles’

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 20:00 horas.

La lucha de los homosexuales en Francia este miércoles en El Albeitar
Comentarios