jueves 9/12/21

“Maquis”, en Teatro Bergidum de Ponferrada

“Maquis”, en Teatro Bergidum de Ponferrada

Funciones para el Día Internacional de la Mujer con la berciana Raquel Mirón en el reparto

 

Maquis, un texto que aborda el complejo mundo de la guerrilla antifranquista, puesto en escena por la compañía madrileña Serendipia Teatro y con la joven actriz toreniense Raquel Mirón en el reparto, se pondrá en escena en el Bergidum con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las funciones serán el 8 y 9 de marzo, a las 21 horas. Las sesiones cuentan con el patrocinio del Ateneo Cultural Jesús Pereda y la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


Serendipia Teatro es una compañía de reciente creación, integrada en buena parte por actores recién licenciados en la prestigiosa escuela de interpretación de Cristina Rota. Para su estreno teatral, ha elegido la obra Maquis, del joven dramaturgo Rubén Burén (Madrid, 1974), que se acerca al complejo mundo de la posguerra española, donde las relaciones familiares y el amor están marcadas por odios, envidias y ganas de olvidar unas heridas demasiado recientes.

La acción se sitúa en 1949. Han pasado diez años desde el final de la guerra, pero aún queda en el monte resistencia guerrillera, que mantiene la esperanza de una intervención aliada. Mientras, en los pueblos, conviven vencedores y vencidos, delatores y enlaces de la guerrilla... “Maquis se adentra a la perfección en el mundo femenino, en sus sentimientos, algo en lo que imagino que tendrá mucho que ver la estupenda dirección de Paloma Pérez Montoro, quien ha dotado a las palabras de Burén del gesto preciso con su buena mano en la dirección artística e interpretativa”, ha dicho un crítico. Desde esta perspectiva, el autor da un protagonismo especial en la historia a las mujeres, mayoritarias en el reparto.

Una de las nueve intérpretes del montaje es la joven actriz berciana Raquel Mirón, formada en la mencionada escuela y que actualmente continúa estudios de Comunicación Audiovisual. Raquel debutó en al ámbito escénico hace un par de años, asumiendo la responsabilidad de sustituir a Marta Etura en el papel de Ofelia en un Hamlet interpretado por Juan Diego Botto. Raquel Mirón no será la única berciana que se suba al escenario del Bergidum en el mes de marzo ya que el día 15 está prevista la presencia de Roberto Enríquez, nacido en Fabero y popular por su papel de Viriato en la serie Hispania.


“Maquis”, en Teatro Bergidum de Ponferrada
Comentarios