lunes 23/5/22

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo lanza una campaña para conocer las necesidades del Polígono Industrial “El Páramo”

El Ayuntamiento apuesta por propiciar el desarrollo socio-económico apostando por la futura ampliación del Polígono Industrial “El Páramo” como motor principal del mismo.

Ampliación del Polígono Industrial “El Páramo”
Ampliación del Polígono Industrial “El Páramo”

La necesidad de ampliación del actual Polígono Industrial, inaugurado en 2007, pero que había tenido un muy limitado desarrollo y promoción, e incluso signos de abandono por el anterior equipo de gobierno, surgió cuándo, como consecuencia de la llegada al gobierno municipal de UPL en 2015, se redujo el precio de las parcelas disponibles del mismo, a 23,31 €/m2, lo que originó que, en apenas dos años, se consiguieran vender por completo todas ellas y así ocupar la totalidad de las parcelas y los 39.268 m2 de suelo industrial, de un total de 71.725 m2 del actual Polígono.

Desde entonces y dada la continuada demanda por parte de nuevas empresas y negocios de más suelo industrial, el equipo de gobierno municipal actual apostó por su ampliación y buscó terrenos para acometerla, a pesar de que el Ayuntamiento sí contaba con gran cantidad de terreno en propiedad, pero desperdigado en multitud de fincas a lo largo de todo el municipio y que no fue, por las razones que fueran, reconcentrado en una o varias parcelas más grandes, como ocurrió con la mayoría de los propietarios afectados por la concentración de la zona regable, a consecuencia de la modernización de regadíos, acometidas en años anteriores.

Por todo ello, el equipo de gobierno decidió contactar y negociar con los propietarios de fincas cercanas al actual Polígono Industrial, llegando a un acuerdo de adquisición de 8 fincas adyacentes, en 2019, que suman un total de algo más de 187.000 m2, para acometer tal necesaria y demandada ampliación.

No obstante, a pesar de que el actual gobierno municipal apuesta claramente por el inmediato desarrollo y acometida de tal ampliación, diferentes factores ajenos están retrasando y dilatando la misma, entre los que se pueden mencionar el efecto que la pandemia ha tenido en la suspensión y retraso en los plazos de las gestiones administrativas de las diferentes Administraciones para la concesión de los permisos pertinentes y que ha impedido, al no haber podido acometer el comienzo de las obras de urbanización del nuevo Polígono que, por ejemplo, no se ha podido aprovechar una reciente convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial o que no se haya podido conceder suelo industrial a la petición de más de una empresa que lo ha demandado, con el consiguiente perjuicio económico que supone para el potencial e inmediato desarrollo económico de la zona.

A pesar de ello, el Ayuntamiento sigue apostando por crear las condiciones adecuadas para promover al asentamiento, no solo de nuevas empresas en el municipio, y con ello, de nuevas oportunidades de empleo y, como consecuencia de ello, deasentamiento y fijación de la población en nuestro medio rural sino, incluso, de crear un polo de desarrollo agroalimentario o de cualquier otro sector, favoreciendo el asentamiento de empresas e industrias transformadoras de materias primas, manufactureras o de base tecnológica, por lo que anima a las posibles empresas interesadas, a remitir al Ayuntamiento, a través del correo electrónico [email protected],sus solicitudes y demandas de suelo, con el fin de estructurar el futuro desarrollo y urbanización de la ampliación del Polígono Industrial de “El Páramo”.

Entre las ventajas competitivas que pueden obtener las pequeñas y medianas empresas interesadas en asentarse, en un futuro, en la localidad de Santa María del Páramo y en elPolígono Industrial “El Páramo”, figuran las siguientes:

  • Suelo industrial a un precio económico, asequible y competitivo.
  • Infraestructuras, suministros y servicios de saneamiento, agua, electricidad, telefonía y telecomunicaciones de última generación, a pie de parcela.
  • Amplios viales de acceso, así como de equipamientos comunes, zonas verdes y aparcamientos.
  • Accesos directos a la carretera autonómica CL-622 (Trobajo del Cerecedo-La Bañeza) y a la provincial LE-6523 (Santa María del Páramo-Villagallegos), con conexión cercana a la CL-625 (Circunvalación de Santa María del Páramo), que permite la distribución del tráfico al resto de carreteras que pasan por la localidad, como privilegiado cruce de importantes vías de comunicación:de oeste a este, la autonómica CL-621 (Hospital de Órbigo-Mayorga); y de norte a sur, la provincial LE-413 (Villadangos del Páramo-Valcabado del Páramo).
  • Distancias menores de 20 kms. a las Autovías estatales del Noroeste,  A-6 (Madrid-La Coruña) y de la Ruta de la Plata, A-66 (Gijón-Sevilla) y con más que probable acceso directo a la futurible Autovía interestatal León-Braganza (Portugal).
  • Distancias de apenas 35 kms. a la estación ferroviaria de León y alaeropuerto de La Virgen del Camino; y de menos de 200 kms. a los puertos marítimos de El Musel (Gijón) y Avilés.
  • Decidido apoyo y facilidades de implantación por parte del Ayuntamiento promotor.
  • Asentamiento en una localidad dinámica y emprendedora, que es el “corazón” comercial y de servicios de su Comarca y aledañas, así como centro de una importante zona de gran producción agrícola, con implantación de las últimas tecnologías en técnicas de regadío y cultivos y de los últimos avances en maquinaria agrícola y tecnologías agronómicas.

 

En definitiva, dado el potencial desarrollo que se podía implementar en Santa María del Páramo, aparte del ya existente en el ámbito agrícola-ganadero, comercial y de servicios, el Ayuntamiento trata de conocer las demandas y solicitudes de las empresas y negocios interesadas en instalarse en la futura ampliación del Polígono Industrial “El Páramo” , para así adecuar y ofertar las infraestructuras y servicios y el tamaño de las parcelas a las necesidades demandadas en el diseño del futuro Polígono, y poder evaluar el potencial desarrollo industrial, tanto de la localidad como de su zona de influencia en la Comarca paramesa.

Enlaces relacionados.-

http://www.santamariadelparamo.es/es/instalaciones/poligono-industrial-el-paramo

https://industrialeon.es/poligono-industrial-el-paramo/

http://www.santamariadelparamo.es/es/actualidad/noticias/santa-maria-del-paramo-invertira-600000-euros-en-la-ampliacion-del-poligono-industrial-para-dar-cabida-mas-empresas

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo lanza una campaña para conocer las...
Comentarios