jueves 28/10/21

Ciudadanos pide a la Diputación una plataforma de gestión de entradas y reserva de accesos al patrimonio cultural

Villarroel (Cs) señala que estos sistemas de tornos “permitirán que nuestros monumentos BIC y museos estén abiertos y sean espacios seguros”.
Monasterio de Carracedo
Monasterio de Carracedo

La formación de Ciudadanos en la Diputación de León ha registrado una moción para pedir a la institución provincial que desarrolle e implemente desde el área de turismo una plataforma de gestión de entradas y reserva de accesos al patrimonio cultural de la provincia de León.

“En muchos de los municipios que he visitado como diputada, sus monumentos BIC, museos o centros de interpretación, o bien están cerrados por falta de personal y hay que ir en busca de una persona que abra el lugar, o solo se abre a determinadas horas en función de la disposición del responsable”, ha manifestado la portavoz liberal, Gemma Villarroel, quien ha señalado que, “por esta razón, desde Ciudadanos queremos que puedan ser visitados de forma habitual y segura, sin que esto suponga un gasto adicional para las arcas municipales de nuestros municipios”.

“Es una propuesta para que cada uno de estos bienes culturales, con este sistema remoto de control de acceso por medio de tornos, sean además recintos autónomos y seguros”, y para ello, la formación naranja pide en la moción que la Diputación ponga en marcha una línea de subvenciones de carácter plurianual.

“La idea es financiar la instalación en cada uno de estos centros de un sistema de control de accesos y seguridad, que permita mantener abierta la instalación los 365 días del año, buscando así el máximo rendimiento de nuestro patrimonio cultural”, ha afirmado Villarroel.  La portavoz naranja ha subrayado además que el servicio “será gratuito para el conjunto de los municipios que dispongan del sistema”.

En los acuerdos de la moción se precisa que esta línea de subvenciones deberá ser cofinanciada por el ayuntamiento al que pertenece el  bien de interés cultural o museo, en los porcentajes que se especifiquen bajo los criterios técnicos en las correspondientes bases de la subvención y la disponibilidad presupuestaria.

“Desde hace ya tiempo, la tecnología ha dado solución a muchos de estos problemas y actualmente existen numerosas empresas y sistemas que permiten esta accesibilidad, preservando la seguridad de los elementos visitables de estos bienes culturales que son un revulsivo económico para nuestros municipios”, ha concluido la portavoz liberal.

Ciudadanos pide a la Diputación una plataforma de gestión de entradas y reserva de...
Comentarios