viernes 20/5/22

CIUDEN y LatemAluminium se unen por la a optimización del reciclado del aluminio

El director general de CIUDEN, Arsenio Terrón, y el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, han firmado este lunes en Villadangos del Páramo (León) un memorándum de entendimiento entre ambas partes para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la economía circular en la industria, promoviendo su descarbonización, la integración de las energías renovables y la utilización del hidrógeno renovable.

LatemAluminium y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) tras la firma de la colaboración entre ambas entidades.
LatemAluminium y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) tras la firma de la colaboración entre ambas entidades.

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, y el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández, han firmado este lunes en Villadangos del Páramo (León) un acuerdo, abierto a la colaboración con terceros, mediante el cual se impulsará el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la economía circular en la industria.

Se pretende, principalmente, promover la descarbonización de la misma a través de la integración de energías renovables y la utilización del hidrógeno verde como fuente principal de energía en el
proceso industrial de la compañía.

Actualmente, la descarbonización y, por tanto, la reducción de la huella de carbono en las empresas, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria. En este sentido, la rúbrica de este acuerdo pretende ser un paso adelante en este proceso en el que LatemAluminium ya ha demostrado su compromiso como así lo demuestra la reciente entrega de los certificados de calidad de Huella de Carbono de Producto y de Organización concedidos por AENOR.

Para Arsenio Terrón, director general de CIUDEN, la firma de este acuerdo: “responde a una hoja de ruta en la que, la Fundación, actúa en el impulso y el desarrollo de proyectos vinculados con la innovación y el desarrollo tecnológico, especialmente, en el ámbito de las energías renovables, el almacenamiento energético y los vectores energéticos para la descarbonización como es el uso del hidrógeno renovable. Además, en el proceso de transición energética y ecológica en la que estamos inmersos, creemos firmemente en la contribución al fortalecimiento y la competivividad empresarial e industrial que redunde en la creación de empleo y el desarrollo económico y social.

Por ello, y por la oportunidad que esta transición representa, CIUDEN está siempre abierta a la cooperación y la participación con entidades públicas y privadas, máxime, tratándose de la colaboración con una empresa de la provincia y la comunidad donde estamos ubicados”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de LatemAluminium, Macario Fernández ha resaltado la “importancia” que esta colaboración supone para la compañía: “siempre hemos sido respetuosos por nuestro entorno y por nuestro planeta en nuestros procesos productivos.

Creemos que ha de ser una de nuestras señas de identidad y así lo demostramos concediendo una nueva vida al aluminio en un proyecto pionero de economía circular en torno a este metal. Apostamos, sin ninguna duda, por la reducción de la huella de carbono y es un compromiso rotundo de todos los que trabajamos en LatemAluminium. De hecho, ya estamos introduciendo el hidrógeno como combustible en los hornos para fusión del aluminio”.

El acuerdo
CIUDEN y LatemAluminium han sellado un acuerdo mediante el cual ambas partes colaborarán para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la implantación de aplicaciones en el campo industrial y con especial hincapié en la descarbonización del proceso productivo en Latem Refinería y la optimización de la circularidad del tratamiento y reciclaje de escorias salinas.

En este sentido, las partes se han comprometido a:
 Ejecutar programas de investigación sobre una línea concreta de investigación y
desarrollo en las áreas científicas o industriales de interés común.
 Realizar estudios y proyectos de investigación y desarrollo con objetivos específicos
 Asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información y de
colaboración de personal.
 Cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, capacitación, empleabilidad, etc.
 Organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la investigación y su desarrollo tecnológico y/o industrial en la promoción de proyectos y actuaciones derivadas de la Transición Energética Justa.
 El uso compartido de instalaciones para el desarrollo de actividades de mutuo interés, así como de los resultados que se puedan obtener.
 Cuantas otras actividades sean consideradas de interés, en propuestas de I+D+i relacionadas con los Proyectos, apoyo a su preparación, presentación y posterior desarrollo dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen sus fines.
 

CIUDEN y LatemAluminium se unen por la a optimización del reciclado del aluminio
Comentarios